share on:
Comparte!
Un fenómeno que preocupa a la comunidad científica y ante la falta de información, pues este asteroide se está acelerando y eso nunca antes fue visto y analizan si podría tener efectos sobre la Tierra a futuro.

Los astrónomos están alerta debido a que el asteroide azul, llamado 3200 Phaeton o 3200 Faetón, gira cada vez más rápido. Mientras tanto, los científicos tratan de encontrar respuestas al respecto.

3200 Phaeton se trata de uno de los asteroides más particulares del Sistema Solar porque tiene una órbita muy inusual que lo lleva más cerca del Sol que cualquier otro planetoide rocoso. Además, es de los pocos con un color azulado y su velocidad está aumentando sin parar.

3200 Phaethon

El misterioso asteroide: ¿De qué se trata?

3200 Phaeton fue catalogado como «NEO» por las siglas en inglés, Near Earth Object, que significan Objeto Cercano a la Tierra. Es un asteroide de 5,8 kilómetros de ancho, que si bien pasa usualmente cerca de la Tierra, no representa un peligro para nuestro planeta.

El 7 de octubre de 2026, el 23 de diciembre de 2027, el 23 de noviembre de 2030 y el 16 de octubre de 2036 se producirán los próximos acercamientos a la órbita terrestre.

Un color particular

En 1983 se descubrió el misterioso color de este asteroide 3200 Phaeton.

Sin embargo, luego de muchas teorías, los científicos de la Universidad Johns Hopkins revelaron en 2022 la explicación de dicho fenómeno: se acerca tanto al Sol que su temperatura en superficie alcanza los 800 grados Celsius, suficiente como para vaporizar las moléculas ferrosas que dan su tono rojizo a otros asteroides y dejar solo roca y minerales que reflejan la luz en tonos azulados.

Gracias a la forma en la que cambia su luz a medida que gira sobre sí mismo los astrónomos pudieron medir el período de rotación del asteroide y de esta forma comprobaron que está aumentando su velocidad de giro. 

Por año 3200 Phaeton se acelera 4 milisegundos.

Si bien parece relativamente poco, hay que tener en cuenta que los asteroides normales no modifican su periodo de rotación. Es por eso que este asteroide azul 3200 Phaeton se ha convertido en un misterio espacial.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.