share on:
Comparte!

Se trata de la 5ta erupción del volcán de fuego del año. La tercera se cobró la vida de casi 200 personas en junio.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas este lunes, y  llevó a las autoridades a declarar la alerta roja, informó una fuente de protección civil.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Dijo a periodistas que el volcán inició la mañana del domingo su 5ta erupción del volcán de fuego. Y con el transcurso de las horas aumentó la violencia de sus explosiones.

Evacuación aunque muchos no quieren irse

El funcionario explicó que como medida de prevención, 2.995 personas. De comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanas al volcán, fueron llevadas a diferentes refugios.

Sin embargo, en la aldea Chuchú, en la comunidad de Escuintla, hay 300 familias que no quieren abandonar el lugar. Los residentes locales realizarán un asamblea para decidir si evacuar o no.

La misma situación se observa en San Andrés Osuna, donde los habitantes también resisten a evacuar la zona. En algunas comunidades se ha decidido trasladar solo a las mujeres, como en Yepocapa, Chimaltenango de Panimaché II.

5ta erupción del volcán de fuego en imágenes divulgadas por la Conred se observa a los pobladores con pocas pertenencias aguardar su turno para subir a los vehículos. Mientras que en otras se avista la incesante actividad eruptiva.

La fuerza del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. Llevó a las autoridades del municipio de Escuintla a declarar la alerta roja.

La intensa 5ta erupción del volcán de fuego levanta columnas de ceniza que superan los mil metros sobre el cono volcánico. Y provoca lluvia de partículas de ese material que podría alcanzar la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala, según un informe del estatal Instituto de Vulcanología.

Además, expulsa columnas de lava de unos 500 metros sobre el cráter y provocó el descenso por una ladera del oeste del volcán de flujos piroclásticos. Una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, añadió el comunicado.

 

La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego.

Ocurrió entre el 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños.

El pasado 3 de junio, el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó. La comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital.

5ta erupción del volcán de fuego también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva

https://twitter.com/deZabedrosky/status/1064326569227968512

 

Con información de RT y 24matins.es

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.