share on:
Comparte!

Artista visual Aat Veldhoen murió el domingo 09 de Diciembre del 2018.

Así lo afirma  su familia. Murió a la edad de 84 años en presencia de su esposa e hijos en su ciudad natal de Ámsterdam. Este año, Veldhoen diseñó el cartel de la edición jubilar del festival Film by the Sea, que ha existido durante veinte años.

rceni-Falleció el artista Aat Veldhoen

Una herencia familiar

Aat Veldhoen creció en Ámsterdam y aprendió el oficio del padre de su padre, que fue el primer pintor publicitario y luego un pintor. Veldhoen comenzó su carrera como dibujante, pero pronto estableció su nombre como artista libre.

Aat Veldhoen le gustaba hacer dibujos detallados y pinturas de paisajes de dunas, autorretratos, mujeres desnudas y parejas independientes. Aprendió mucho como pasante en Binnengasthuis , donde dibujó pacientes y operaciones

Veldhoen se hizo un nombre como grabador, una técnica que él mismo había aprendido. Adquirió fama en los años sesenta cuando hizo su arte accesible a una gran audiencia a través de grabados de rock.

El trabajo deAat  Veldhoens está incluido en las colecciones de varios museos, incluyendo la Casa Rembrandt, el Museo de Ámsterdam y el Rijksmuseum. Su trabajo está estrechamente vinculado a la emancipación y liberación del individuo de la camisa de fuerza opresiva de la iglesia y el estado sobre la base del tema y el realismo sin trabas.

rceni-Falleció el artista Aat Veldhoen

Los convulsivos años 60

A finales de los años setenta aprendió sobre las posibilidades creativas de la fotografía polaroid. Vio en esto una manera rápida y efectiva de hacer estudios preliminares para sus pinturas y se puso a trabajar con polaroides manipuladas. de las cuales ganaría alrededor de 3500. Estos han sido adquiridos recientemente por el Rijksmuseum.

Aat Veldhoen sufrió un derrame cerebral a principios de este siglo, como resultado de lo cual perdió el control de su mano derecha.

En el centro de rehabilitación, por lo tanto, comenzó a dibujar con su mano izquierda no entrenada. La necesidad de trabajar era simplemente demasiado grande.

Con motivo del setenta aniversario de Aat Veldhoen en 2004, el Museo Rembrandthuis exhibió una colección de su obra.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
HUMBERTO RIVERA

HUMBERTO RIVERA

Colaborador del Portal de Noticias RCENI Radio Centroamérica