share on:
Comparte!
Los investigadores advierten que las personas con un diagnóstico mental preexistente corren un riesgo mayor de enfermar  afectados por covid-19. Otros registran por primera vez un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio.

Uno de cada cinco afectados por covid-19 desarrolla una enfermedad mental en un plazo de 90 días tras dar positivo por coronavirus, revela una investigación publicada en la revista The Lancet Psychiatry.

Entre los padecimientos mentales que sufren los pacientes afectados con covid-19 destacan distintos trastornos de ansiedad, de adaptación, de estrés postraumático, a los que se añaden pánico, insomnio o incluso demencia.

El estudio se basa en un análisis del historial médico de 69 millones de personas que residen en EE.UU., entre los que figuran 62.354 que se infectaron por covid-19 entre el 20 de enero y 1 de agosto.

Asimismo, el estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ofxord. Concluye que las personas con un diagnóstico mental anterior son unos 65 % más vulnerables a contagiarse del virus. En comparación con los que no habían padecido ninguna enfermedad mental.

Para el mundo científico, ese descubrimiento ha sido »inesperado». Asegura el doctor Max Taquet, uno de los científicos que llevaron a cabo la investigación. «La existencia de una enfermedad mental debe añadirse a la lista de los factores de riesgo de covid-19», señala Taquet.

El estudio, uno de los primeros de esta escala realizados hasta la fecha. Ha sido posible gracias a TriNetX, una red global de investigación sanitaria que aglutina los datos impersonales de las organizaciones médicas.

Ansiedad, depresión y insomnio, las más comunes

Por su parte sobre los afectados especialistas en salud mental. Que no participaron directamente en el estudio dijeron que sus hallazgos se suman a la creciente evidencia de que el COVID-19 puede afectar el cerebro y la mente, aumentando el riesgo de una variedad de enfermedades psiquiátricas.

La ansiedad, la depresión y el insomnio fueron más comunes entre los pacientes afectados y recuperados de COVID-19 en el estudio que desarrollaron problemas de salud mental. Los investigadores de la Universidad de Oxford de Gran Bretaña también encontraron riesgos significativamente más altos de demencia, una condición de deterioro cerebral.

«A la gente le ha preocupado que los sobrevivientes de COVID-19 tengan un mayor riesgo de problemas de salud mental, y nuestros hallazgos … muestran que esto es probable», dijo Paul Harrison, profesor de psiquiatría en Oxford.

«Los servicios (de salud) deben estar listos para brindar atención, especialmente porque es probable que nuestros resultados estén subestimados (del número de pacientes psiquiátricos)», agregó.

Los médicos y científicos de todo el mundo necesitan investigar urgentemente las causas e identificar nuevos tratamientos para las enfermedades mentales después del COVID-19, dijo Harrison.

«Combinación de factores»

«Es probable que esto se deba a una combinación de los factores estresantes psicológicos asociados con esta pandemia en particular y los efectos físicos de la los afectados por la enfermedad», dijo Michael Bloomfield, psiquiatra consultor del University College de Londres.

Simon Wessely, profesor de psiquiatría en el King’s College de Londres. Dijo que el hallazgo de que las personas con trastornos de salud mental también tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 se hizo eco de hallazgos similares en brotes anteriores de enfermedades infecciosas.

«El COVID-19 afecta el sistema nervioso central y, por lo tanto, podría aumentar directamente los trastornos posteriores. Pero esta investigación confirma que esa no es toda la historia y que este riesgo de los afectados se ve incrementado por problemas de salud anteriores».

 

FEW (Reuters, The Guardian)

SEO RCENI

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.