share on:
Comparte!
  • 1
    Compartir
Un nutrido grupo de asociaciones cívicas declaró la Agenda Básica de Derechos Humanos 2019-2024 en Panamá.

Un conjunto de asociaciones cívicas presentó hoy la Agenda Básica de Derechos Humanos 2019-2024. Con el objetivo de que se convierta en guía de la acción ciudadana dentro del Movimiento de Derechos Humanos en Panamá en los próximos años, dijeron sus promotores.

En que consiste la agenda básica de derechos humanos

La Agenda, promovida por la Red de Derechos Humanos de Panamá. Contiene cerca de 20 temas y recomendaciones con la idea también de que sean recogidos en sus planes de Gobierno. 

Sus promotores señalan en el documento que son conscientes que la «débil institucionalidad en materia de administración de justicia. Y de instituciones de control genera un ambiente propicio para la impunidad y el círculo vicioso de la corrupción».

Destacaron por ello que esta agenda «debe ser completada con una agenda por la transparencia y la institucionalidad democrática«.

Entre los temas de la agenda destacan el derecho a la justicia y a la libertad de expresión.  El derecho a la no discriminación, participación ciudadana y transparencia. Derecho a la educación, al agua y la salud, derecho a la seguridad alimentaria. Derechos de las mujeres y derechos de las personas con discapacidad, entre otros.

También considera como «impostergable» iniciar el proceso democrático hacia una Constituyente. Que «fortalezca el rol del Estado panameño como garante de los Derechos Humanos».

Mariela Arce -de la asociación «Cinta Chocolate». Una iniciativa ciudadana que defiende el derecho a la salud contra la mala praxis. Y miembro también de la Red de Derechos Humanos de Panamá- dijo a Acan-Efe que esta es una «agenda de lucha ciudadana».

Romper paradigmas del entramado social

«Es una agenda básica de derechos humanos que nos hace mirar hacia un horizonte común de trabajo. Al igual de procesos comunes en momentos en que la desarticulación social es uno de nuestros principales problemas. Por lo cual esta agenda es un paso importante para esa mirada estratégica de los movimientos sociales en Panamá», señaló Arce.

Explicó que en esta nueva agenda se mantienen casi todos los temas que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los cuales, dijo, «son interdependientes, indivisibles y totalmente vinculantes».

La agenda básica de derechos humanos. que fue construida de manera participativa a través de talleres y reuniones. «Refleja las necesidades y plantea además las demandas al Estado panameño como garante de estos Derechos, afirmó.

«Queremos hacer incidencia y que estos temas se vean reflejados en las agendas electorales. Y se reflejen en las agendas de Gobierno», remarcó la activista.

 

 

EFE

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.