share on:
Comparte!
El sistema binario de agujeros negros en la galaxia SDSS J1430+2303, a unos 1.000 millones de años luz de la Tierra, tiene una masa combinada de 200 millones de soles.

Las inusuales fluctuaciones en la luz observadas en el centro de la galaxia SDSS J1430+2303, ubicada a unos 1.000 millones de años luz de nuestro planeta, sugiere que dos agujeros supermasivos negros podrían colisionar en los próximos tres años. De acuerdo al reporte un reciente estudio conducido por investigadores de la Academia China de Ciencias, cuyos resultados han sido aceptados por la revista Astronomy and Physics, y serán publicados en la edición correspondiente a septiembre.

Durante el estudio a los agujeros supermasivos negros los académicos se valieron de técnicas de medición espectroscópicas de rayos X para analizar por primera vez los procesos de alta energía durante la última etapa de inspiración —el momento previo a la fusión— de un candidato a agujero negro supermasivo binario. El cuerpo celeste cuenta con una masa combinada «sin precedentes» de 200 millones de soles.

Según explican los científicos, los chorros de radio procedentes de las galaxias están estrechamente relacionados con la actividad y el movimiento de los agujeros negros, y aportan una evidencia cinemática de la interacción entre los cuerpos celestes, por lo que son un indicador del proceso de fusión.

La galaxia SDSS J1430+2303 en el centro de la imagen.SAO RAS

Un evento astronómico único

Los resultados de la espectroscopía sugieren que durante los últimos tres años el período de la curva de cambio de luz de J1430+2303 ha disminuido gradualmente de un año a tres meses, mientras que la amplitud del cambio de luz también ha decrecido, observaciones que coinciden con los modelos propuestos.

De ser correctas sus mediciones, los elementos del sistema binario de los agujeros supermasivos negros están demasiado cerca para permitir que cada uno de ellos mantenga una región de línea ancha individual, por lo que se espera que la «inminente» colisión y fusión de los agujeros negros ocurra a más tardar en 2025.

Los investigadores aseguran que será la primera vez que se observe un fenómeno de esta naturaleza, motivo por el cual proporcionará información invaluable para comprender de mejor forma la evolución de los agujeros supermasivos negros y avanzar en el desarrollo la teoría de ondas gravitacionales.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.