share on:
Comparte!
La aprobación del medicamento para ser utilizado como tratamiento para combatir la alopecia se fundamentó en los resultados de dos ensayos controlados aleatorizados en pacientes que tenían alrededor de un 50 % de pérdida de cabello en el cuero cabelludo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes, a través de un comunicado, que aprobó el primer tratamiento sistémico contra alopecia areata severa en pacientes adultos a través de la ingesta del medicamento conocido como baricitinib.

La alopecia areata

De acuerdo con la agencia gubernamental, la alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta los folículos pilosos del cuerpo humano, provocando la caída de cabello. Este trastorno afecta alrededor de 300.000 estadounidenses cada año.

«El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa». Comentó la directora de División de Dermatología y Odontología de la FDA. Kendall Marcus, quien agregó que «la aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad no resuelta de los pacientes con alopecia areata grave».

El baricitinib, que es vendido bajo el nombre comercial de Olumiant. Actúa como un inhibidor de las cinasas Jano (JAK, por sus siglas en inglés), bloqueando la actividad enzimática que produce la inflamación de los folículos.

Dos ensayos controlados aleatorizados donde participaron alrededor de 1.200 pacientes

La aprobación del medicamento para ser utilizado como tratamiento para combatir la alopecia se fundamentó en los resultados de dos ensayos controlados aleatorizados en pacientes que tenían alrededor de un 50 % de pérdida de cabello en el cuero cabelludo. En el primer ensayo, participaron 764 pacientes, y en el segundo, 546.

Cada ensayo dividió a los pacientes en tres grupos, donde el primero solo recibió placebo. Mientras que a los otros dos se les administró dos y cuatro miligramos de medicamento todos los días, respectivamente.

Después de 36 semanas, los responsables de ambos ensayos notaron que alrededor del 34 % de los pacientes que recibieron una dosis mayor de medicamento, les volvió a crecer en un 80 % el cuero cabelludo en comparación del 20 %, que recibieron una dosis menor. Solamente un 4 % de los pacientes que se les administró un placebo les volvió a crecer el cabello.

Anteriormente, el baricitinib fue aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide, y durante la pandemia se autorizó su uso para pacientes hospitalizados por covid-19.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.