share on:
Comparte!

Alzheimer un cambio en la estructura de una proteína beta amiloide permite revertir el daño del alzhéimer en las células cerebrales.

Alzheimer notable avance científico en esta terrible enfermedad.

 

Un destacado grupo de científicos de California ha logrado cambiar la estructura de una proteína asociada a la enfermedad de Alzheimer, lo que les ha permitido ‘borrar’ el daño que la dolencia causa a las células cerebrales. Este avance científico es especialmente importante porque la investigación no se realizó en ratones, sino en células humanasinforma Newsweek.

Investigadores de la ONG Gladstone Institutes en San Francisco (EE.UU.) tomaron células madre de pacientes con la enfermedad de alzhéimer que tenían dos copias del gen apoE4 y células madre de dos voluntarios sanos que también tenían ese gen, señala su estudio, publicado en la revista Nature el martes. Posteriormente, a partir de estas células madre crearon nuevas neuronas, o células cerebrales.

Mediante el estudio de estas neuronas, el equipo fue capaz de identificar exactamente por qué el gen apoE4 pone a algunas personas en mayor riesgo de padecer alzhéimer. Se reveló que el gen apoE4, que es responsable de la producción de una proteína del mismo nombre, aumenta además la producción de la proteína beta amiloide.

La proteína beta amiloide, por su parte, es capaz de agruparse en placas que ‘interrumpen’ la comunicación neuronal y de esa manera causar síntomas asociados con el alzhéimer como, por ejemplo, problemas cognitivos.

Al determinar que el gen apoE4 está detrás de la enfermedad, el equipo desarrolló una forma de mitigar su influencia negativa cambiando la estructura del gen para que no causara daño.

Este procedimiento eliminó el efecto negativo de la proteína beta amiloide en las muestras y ayudó aumentar la supervivencia de las células cerebrales humanas.

Debemos estar alerta antes estas señales de la enfermedad de Alzheimer

Señales de alerta de la enfermedad de Alzheimer

  1. DIFICULTAD PARA PLANEAR O RESOLVER ALGÚN ASUNTO

Algunas personas que padecen de esta enfermedad de Alzheimer suelen presentar dificultad al resolver alguna situación problemática o seguir instrucciones como el poder llevar a cabo el plan para calcular sus gastos mensuales o seguir una receta. Al igual puede haber problemas en la concentración o puede que le tome más tiempo realizar algunas actividades.

  1. DIFICULTAD CON LA MEMORIA

Esta se da en las etapas tempranas de este padecimiento. Se puede presentar como olvidar cosas recientes, fechas importantes, pide la misma información varias veces o repite algo que ya había dicho. También cuando solicita apoyo en un familiar para recordad cosas importantes o usa algún dispositivo para avisar sobre algún evento en forma repetida.

  1. DIFICULTAD PARA ORIENTARSE

No solamente hablamos de desorientación de lugar, también de fecha o se les olvida por qué se encuentran en determinado lugar o cómo llegaron allí.

  1. DIFICULTAD PARA LLEVAR A CABO ACTIVIDADES COTIDIANAS

Cuando una persona tiene Alzheimer puede que de forma frecuente presente dificultad para finalizar sus tareas del día a día, como administrar el presupuesto de su hogar, recordar algunos datos, etc.

  1. DIFICULTAD AL USAR PALABRAS AL HABLAR O AL ESCRIBIR

Muchas personas que tienen esta enfermedad pueden tener problemas de comunicación al no poder seguir o mantener una conversación, repitiendo lo que ya habían dicho o no saber cómo responder a una pregunta. También se puede manifestar al usar palabras que remplazan otras, ya que no encuentran la palabra que desean decir.

  1. DIFICULTAD PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE IMÁGENES U OBJETOS QUE LOS RODEAN

Es una de las señales de alerta más difíciles de comprender. Las personas que la padecen la enfermedad de Alzheimer suelen tener dificultad para poder calcular distancias, determinar colores o poder leer; es probable que hasta confundan su propio reflejo con la presencia de otra persona pues no logran reconocerse frente a un espejo a ellas mismas.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.