share on:
Comparte!
  • 12
    Compartidos
Amazonas un estudio muestra que el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y la tala indiscriminada contribuirá a los cambios de precipitaciones a nivel mundial.
Amazonas se muere entre el cambio climático y la de forestación

Científicos de la Universidad de California en la ciudad de Irvine (EE.UU.) predicen en su nuevo estudio que la selva del amazonas podría secarse en un futuro, mientras que en los bosques de África e Indonesia se generarían condiciones más húmedas.

Los resultados del estudio fueron recogidos por el sitio web de dicha universidad, UCI News.

Según los científicos, la razón principal de esta potencial tendencia en la Amazona tan alarmante consiste en el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio revela que el cambio de precipitaciones se debe, en particular, al incremento de los niveles de dióxido de carbono.

Según James Randerson, experto en Ciencias de la Tierra, los procesos asimétricos de lluvia a gran escala podrían producirse debido a la manera particular en que los bosques tropicales en distintas zonas «responden» a la «sobreabundancia de dióxido de carbono» que los humanos emiten a la atmósfera.

Esto se nota, según el experto, especialmente sobre bosques del Amazonas y en Asia.

De acuerdo con uno de los autores del estudio, Gabriel Kooperman, la respuesta de los bosques tropicales al aumento de los niveles de dióxido de carbono podría ser un factor importante para el cambio climático en los trópicos.

Así, los científicos predicen el fortalecimiento de la asimetría de precipitaciones en los trópicos para el año 2100, con el incremento de las lluvias sobre los bosques de Asia y África, y la reducción de las mismas sobre la selva del Amazonas.

Es brutal la destrucción humana en el Amazonas.

La mitad de las especies de árboles del Amazonas, en peligro de extinción

Si las tasas de deforestación actuales no se reducen, buena parte de las 15.000 especies podrían desaparecer antes de 2050, según alerta un nuevo estudio

La selva del Amazonas contiene la reserva biológica más grande y diversa de la Tierra. Cerca del 30% de todas las especies terrestres se encuentran en ella. Tal es su biodiversidad que en una sola hectárea se pueden identificar más de 480 tipos de plantas.

En total, los expertos calculan que en toda la selva amazónica hay unas 15.000 especies distintas de árboles.

Según un nuevo estudio, más de la mitad podrían estar en peligro de extinción antes de 2050 si las tasas de deforestación actuales no se reducen.
Los autores concluyeron que del 36% al 57% de las 15.000 especies que hay en la Amazonia están clasificadas como amenazadas a nivel mundial. Según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Esta extinción de especies supone aumentar las cifras mundiales en un 20%. «No estamos diciendo que la situación en la Amazonia haya empeorado repentinamente», asegura Nigel Pitman, uno de los investigadores.

«Solo estamos ofreciendo una nueva estimación de cómo la deforestación puede afectar a la pérdida de bosques en el futuro»

Una pesadilla que se hace realidad.

Los resultados han sido anunciados por un equipo de investigación formado por 158 investigadores de 21 países. Ecologistas, biólogos y antropólogos viajaron a la Amazonas e hicieron un balance de las plantas, animales y personas que viven allí.

Los investigadores son contundentes al afirmar que esta pérdida de bosque tropical provoca el cambio climático. «La tala de bosques contribuye aproximadamente al 10% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo», asegura Nigel Pitman.

Y esto se convierte en la pescadilla que se muerde la cola porque los efectos del cambio climático. Como las sequías y los incendios forestales graves, «matan a muchos más árboles en el Amazonas que las motosierras».

Estos eventos se han hecho mucho más comunes en los últimos años.

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.