share on:
Comparte!
El volcán de Indonesia Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), que en 2018 causó 439 muertos al provocar un tsunami. Ha entrado en erupción, expulsando nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma por su ladera, informan este sábado las autoridades locales

 El volcán Anak Krakatau ubicado en el mar entre las islas indonesias de Java y Sumatra, entró en erupción la noche de este viernes, informa el servicio vulcanológico del país.

La erupción del Anak Krakatau resultó en la emisión de lava y una columna de cenizas de hasta 500 metros de altura.

Según la prensa local, la madrugada del sábado tuvieron lugar fuertes explosiones del Anak Krakatau  que se oyeron hasta en la capital del país, Yakarta, situada a 145 kilómetros del volcán.

En la Red se han difundido varias imágenes presuntamente grabadas durante la el Anak Krakatau es uno de los volcanes más famosos del mundo.

La última serie de grandes erupciones del Anak Krakatau fue registrada en los años 2018 y 2019. Entonces, el tsunami generado por la actividad del volcán provocó la muerte de 431 personas.

Imágenes satelitales del volcán obtenidas después de la erupción. Muestran una laguna en el lugar donde antes se erigía una montaña volcánica de 340 metros de altura.

A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau  emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Np deje de leer…Volcanes y frecuentes terremotos en el Cinturón de fuego del océano pacifico

Krakatoa

Su primera erupción descrita en fuentes históricas se remonta al año 416, cuando, según el ‘Libro de los reyes’ javanés, «el mundo entero fue sacudido enormemente» y la isla formada por el volcán «se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra», causando un fuerte tsunami.

La erupción más conocida se documentó en 1883. Como consecuencia de esa explosión, el cono del volcán —que hasta entonces se elevaba unos 2.000 metros sobre el nivel del mar— quedó casi completamente destruido. El estallido, equivalente a hasta 200 megatoneladas de TNT, fue 10.000 veces más intenso que el de la bomba de Hiroshima y generó un tsunami de 30 metros.

Decenas de miles de habitantes de islas vecinas murieron en el desastre, y las partículas emitidas en la atmósfera hicieron que el planeta se enfriara 0,4 ºC. Sus efectos se notaron en lugares tan alejados como Noruega, donde el cielo se tiñó de color rojizo, un fenómeno que Edvard Munch plasmó en su famoso cuadro ‘El grito’.

 

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.