El análisis de sangre a nivel molecular permitirá descubrir cánceres que generalmente son difíciles de detectar a tiempo como el de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.
El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha iniciado las pruebas en el país de un nuevo análisis de sangre que podría ayudar a detectar los primeros signos de más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas, reza un comunicado difundido por el organismo el 13 de septiembre.
Se informa que el análisis de sangre desarrollado por la empresa estadounidense Grail y llamado Galleri, se pondrá a prueba en 140.000 voluntarios de más de 50 años de edad en ocho regiones de Inglaterra. Los voluntarios se someterán a análisis de sangre anuales durante tres años.
El comunicado sugiere que esa prueba a nivel molecular es particularmente eficaz para encontrar cánceres que generalmente son difíciles de detectar en etapas tempranas, como el de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.
El análisis de sangre consiste en detectar cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células genéticas (cfDNA) que se filtran desde los tumores al torrente sanguíneo.
«Es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana del cáncer para mejorar la supervivencia, y este ensayo tiene el potencial de hacer precisamente eso en una variedad de tipos de cáncer», comentó Dame Cally Palmer, la directora nacional de cáncer del NHS.
«Si bien la buena noticia es que la supervivencia al cáncer está ahora en un nivel récord, más de 1.000 personas cada día reciben un diagnóstico nuevo de cáncer. La detección temprana, en particular para afecciones difíciles de tratar como el cáncer de ovario y páncreas, tiene el potencial de salvar muchas vidas», afirmó Simon Stevens, director ejecutivo del NHS.