share on:
Comparte!

Arrastre profundo así fueron bautizados  este fenómeno no había sido detectado por los científicos hasta ahora.

Arrastre profundo geocientíficos de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) han identificado un inusual movimiento.  Bajo de la superficie de las fallas de San Andrés y San Jacinto, en el estado de California. Los resultados de su estudio han sido recogidos por Geology Page.

En que consiste este arrastre profundo

Los científicos Jennifer Beyer y Michele Cooke analizaron miles de pequeños terremotos ocurridos a lo largo de las últimas cuatro décadas en la cuenca de San Bernardino. Cerca de dichas fallas, y descubrieron una inusual deformación en estos movimientos telúricos, que se mueven de una manera diferente de lo que se esperaba.

Arrastre profundo en vez de deslizarse de manera horizontal. La mayoría de estos temblores, que ocurren a una profundidad de entre 10 y 20 kilómetros, se mueven verticalmente. Los científicos bautizaron a este movimiento no detectado previamente como «arrastre profundo».

Según los autores del estudio, un tercio de todos los pequeños sismos registrados en la región desde 1982 son de esta naturaleza. Este extraño comportamiento no había sido advertido antes por los científicos y su impacto debe ser ahora determinado, dicen Beyer y Cooke.

«Estos pequeños terremotos o arrastre profundo suponen datos realmente ricos», declaró Cook. Precisando los se puede «aprender más sobre el comportamiento activo de las fallas», lo que ayudará a entender mejor los procesos que «llevan a grandes terremotos dañinos».

Falla de San Andrés

La falla de San Andrés (en inglés: San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California.  En estado unidosy Baja California, en México.

Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico Y su desplazamiento horizontal dextral (direccional derecho).

Arrastre profundo esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.