share on:
Comparte!
Los autores de esa obra de arte rupestre fueron personas «completamente modernas» y «tenían toda la capacidad al igual que las herramientas para hacer cualquier pintura que les gustara», comentó uno de los investigadores.

Un equipo de arqueólogos del Centro Nacional de Investigación de Arqueología de Indonesia y de la Universidad Griffith (Brisbane, Australia) descubrió, en una cueva de piedra caliza en el sur de Célebes (Indonesia), la pintura rupestre más antigua del mundo, que podría tener hasta 45.500 años de antigüedad, informaron los investigadores en su artículo, publicado este miércoles en la revista Science Advances.

Anteriormente se consideró que el arte rupestre más antiguo. Era una pintura figurativa de un cerdo verrugoso, creado hace al menos 43.900 años. Al estudiar una cueva de piedra caliza en el sur de Célebes, los científicos encontraron una imagen, también de ese animal. Que fue elaborada hace 45.500 años, según indicó la datación de isótopos de uranio. De este modo, se trata de la representación gráfica más antigua conocida hasta el momento.

Maxime Aubert, científico de la Universidad Griffith y coautor del trabajo. Citado por AFP, dio a conocer que la imagen de arte rupestre fue descubierta en 2017 por un estudiante de doctorado en arqueología. La cueva se encuentra en un valle remoto, rodeado por escarpados acantilados de piedra caliza, a una hora a pie de la carretera más cercana. Solo es accesible durante la estación seca, debido a las inundaciones durante la temporada de lluvias.

Los miembros de una comunidad aborigen informaron que era la primera vez que un extranjero observaba la cueva. «Las personas que hicieron [este arte rupestre] eran completamente modernas. Eran como nosotros, tenían toda la capacidad y las herramientas para hacer cualquier pintura que les gustara», comentó el investigador.

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.