share on:
Comparte!
La civilización se encuentra en el norte de Guatemala y nunca hubiese podido ser hallada a plena vista. Según los investigadores, pertenece al periodo preclásico maya y tiene más de 2000 años de antigüedad.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, así como expertos guatemaltecos, han descubierto un asentamiento maya de más de 2000 años de antigüedad.

El hallazgo está compuesto por 964 edificios y asentamientos conectados entre sí por 177 kilómetros de carreteras. En total cubren un territorio de 1.685 kilómetros cuadrados en el Mirador-Calakmul, en el norte de Guatemala.

Lo más especial de este descubrimiento del asentamiento maya es que se pudo hacer gracias a una tecnología de instrumentos láser aerotransportados, conocida como LIDAR. Este dispositivo dispara un láser, y mide el tiempo que tarda en rebotar y volver, para calcular distancias, tamaños y volúmenes.

Lasertechnik entdeckt 2000 Jahre alte Maya Strukturen

Tecnología reveladora

Esta tecnología es especialmente útil para detectar civilizaciones antiguas en medio de bosques densos. Los láseres de estos instrumentos son capaces de penetrar las cubiertas vegetales de las selvas tropicales, revelando lo que se encuentra en el suelo.

Los investigadores sobrevolaron el norte de Guatemala utilizando los instrumentos LIDAR. De esta manera pudieron obtener un mapa tridimensional que revela objetos geométricos que solo pueden ser edificios y pudieron detectar carreteras.

La importancia de este asentamiento maya

Un gran paso para la comprensión de la cultura maya

El descubrimiento ayuda a entender mejor la cultura maya preclásica.

El hecho de que los asentamientos estén conectados por carreteras, demuestra que existían «inversiones laborales que desafían las capacidades organizativas de los estados menores y potencialmente retratan las estrategias de gobierno en el período Preclásico», según los investigadores de la publicación.

Además, encontraron grandes plataformas y pirámides en algunos asentamientos. El hallazgo da muestra de la práctica de deportes mesoamericanos y un complejo sistema de gestión del agua formado por canales y embalses.   Que existía en el asentamiento maya

ies (El Espectador, Ancient Mesoamerica)

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.