share on:
Comparte!

Así lo ha declarado sobre los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Palestina el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha declarado este 18 de noviembre. Que Washington deja de considerar una violación del derecho internacional los asentamientos israelíes.

Construidos en los territorios palestinos que fueron ocupados por Israel en 1967 como resultado de la Guerra de los Seis Días.

«El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es per se incompatible con el derecho internacional«, ha aseverado Pompeo. Indicando que «esta Administración» ha estudiado «cuidadosamente todos los lados del debate legal».

La declaración

Esta declaración se ha producido tras una revisión de un año, realizada por la oficina legal del Departamento de Estado de EE.UU. De la decisión de la administración Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre del 2016. Según la cual la construcción de los asentamientos israelíes constituye una «violación flagrante» del derecho internacional y «no tiene validez legal»

Durante su discurso, Pompeo ha hecho una breve revisión histórica de la política de EE.UU. Con respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes, mencionando que ha sido «inconsistente durante décadas».

Así, en 1978, la administración Carter concluyó que la construcción de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos. Era incompatible con el derecho internacional, pero el presidente Ronald Reagan cambió esa postura en 1981.

Las áreas, ocupadas actualmente por Israel en Cisjordania, fueron asignadas al Estado árabe de Palestina por la ONU en 1947 mediante la resolución 181.

Reacción de Israel

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, se ha expresado con respecto a esta declaración de Pompeo a través de su cuenta en Twitter.

«Doy la bienvenida a la declaración del secretario de Estado de EE.UU. Sobre la legalidad de los asentamientos israelíes en Cisjordania. Agradezco a la Administración del [presidente de EE.UU., Donald] Trump por el apoyo constante y firme de Israel», ha concluido.

Reacción de Jordania

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha reiterado la postura de su país sobre la ilegalidad de las colonias israelíes en los territorios ocupados.

«Los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada son una violación flagrante de la ley internacional. Y de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», ha publicado en su cuenta de Twitter, indicando que representan «una acción ilegal que matará la solución [pacífica de] 2 Estados»

«La posición de Jordania al condenarlos es inquebrantable«, ha subrayado, al referirse a la construcción de las colonias israelíes y advirtió «de las consecuencias peligrosas para el Proceso de paz en Oriente Medio» que trae «el cambio de postura de EE.UU. respecto a los asentamientos» israelíes en los territorios ocupados

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.