share on:
Comparte!
  • 1
    Compartir

La demanda fue presentada en el Complejo Judicial Norte de Quito, capital ecuatoriana.

Es una evidente violación de los derechos fundamentales de Assange

El jurista Baltasar Garzón, junto al abogado ecuatoriano Carlos Poveda, presentó en Ecuador una demanda de Wikileaks por «aislamiento y amordazamiento» de Julian Assange.

Se trata de una «acción de protección», que busca dejar sin efecto un protocolo aprobado por la Cancillería ecuatoriana que regula la estancia del asilado en la sede diplomática en Londres, precisó Garzón en conferencia de prensa.

En el documento, denominado ‘Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica’, que se dio a conocer el pasado 13 de octubre, «se puede observar que se trata de uan actuación unilateral y, desde nuestro punto de vista, arbitraria», dijo el jurista.

«Confinamiento solitario»

En un comunicado, publicado este viernes por WikiLeaks. Señalan que que hace «casi siete meses», Ecuador amenazó con quitarle la protección (a Assange) y cortó su acceso al mundo exterior.

Incluso negándose a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos lo vieran»; además, instalaron «tres interceptores de señales en la embajada para evitar su teléfono, llamadas y acceso a internet».

Ecuador restringió las visitas y las comunicaciones  a Assange

También, «Ecuador se negó a permitir la entrada de la asesora general de Human Rights Watch, Dinah PoKempner». Quien calificó el aislamiento de Assange como un «confinamiento solitario». Asimismo, impidió «varias reuniones con sus abogados»

En cuanto al «protocolo» que debe cumplir el periodista australiano, impuesto por Ecuador, WikiLeaks señala que ese documento «hace que el asilo político de Assange esté supeditado a censurar su libertad de opinión, expresión y asociación».

Además, condiciona «que los periodistas, sus abogados y cualquier otra persona que desee ver a Julian Assange divulgue detalles privados o políticos, como los nombres de sus redes sociales, los números de serie y los códigos IMEI de sus teléfonos y tabletas».

El protocolo —según WikiLeaks— dice que «la Embajada puede confiscar las propiedades de Assange o sus visitantes y, sin una orden judicial, entregarlas a las autoridades del Reino Unido».

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.