share on:
Comparte!
Nicolás Maduro, anunció que autorizará a la banca venezolana para abrir cuentas en divisas para facilitar el pago de bienes y servicios y así promover la flexibilización de la economía nacional

El viernes 1 de enero, Nicolás Maduro, anunció la autorización dirigida a la banca venezolana para abrir cuentas en divisas. Esta medida está dirigida a la facilitación del pago de bienes y servicios.  Y al mismo tiempo, la progresiva relajación de los controles a la economía, tal como lo reseñó Reuters.

Flexibilización económica

El anuncio de año nuevo sobre la banca venezolana ha causado expectativas en la población venezolana. Actualmente, la normativa legal permite abrir cuentas en divisas pero no autoriza las transferencias entre bancos locales, ni otras operaciones

“Vamos a crear algunos formatos de pago en moneda digital. Con cuentas de ahorros en divisas, de la banca venezolana, se está autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares”. Dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena de televisión Telesur, sin más precisiones.

Resulta interesante señalar que Maduro ve el uso de las divisas extranjeras como una válvula de escape en la economía y no un proceso de dolarización similar al de Ecuador y continúa:

“Nosotros vamos este año a una economía digital, que todo el mundo tenga métodos de pagos en tarjetas”.

Dolarización ¿Sí o no?

Como reseñó BeInCrypto, el pasado mes de diciembre, Nicolás Maduro negó enfáticamente que el país sudamericano tenga una economía dolarizada pero resaltó la importancia del uso de divisas extranjeras y criptomonedas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa Venezuela.

La economía venezolana ha sufrido muchos años del fenómeno de hiperinflación. Al revisar la tabla anual publicada en la página web de monitordolarvenezuela. Puede evidenciarse una devaluación aproximada del Bolívar en un 1,159.71% durante el 2020:

Se informó el pasado mes de noviembre que funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) habrían estado conversando con la banca venezolana. Y grupos financieros privados y locales en aras de crear un sistema de compensación y liquidación de dólares estadounidenses. Dentro del sistema bancario venezolano a partir del año 2021

Según la firma privada Ecoanalítica, más del 60% de todas las transacciones comerciales que se realizan en Venezuela. Son a través de monedas extranjeras, a pesar de que no existe una dolarización oficial

 

Con información  es.beincrypto.com

SEO RCeni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.