share on:
Comparte!

Para el gigantesco conglomerado industrial Bayer todo es producto del creciente gasto publicitario de los abogados demandantes

La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer reveló este miércoles que el número de personas que en EE.UU. la han demandado por el herbicida Roundup.

Producido por su filial Monsanto y acusado de provocar cáncer– aumentó a más del doble durante los tres últimos meses, hasta llegar a 42.700.

La compañía ha endilgado ese incremento al masivo gasto en publicidad televisiva realizado por abogados con relación al glifosato, polémico ingrediente que figura en la composición de Roundup.

«Este incremento en el número de demandas ha sido claramente impulsado por un aumento sustancial en el gasto publicitario contra Roundup por parte de los demandantes».  Aseveró el director ejecutivo de la empresa, Werner Baumann. «Sin embargo, el número de demandas no dice nada sobre sus méritos», añadió

Ola de demandas

La ola de demandas ha sacudido a Bayer desde que procedió a adquirir la empresa Monsanto. Por 63.000 millones de dólares, el año pasado. En julio de este año, el número de demandantes era de 18.400.

Un jurado de EE.UU. dictaminó en marzo que Bayer deberá compensar con 81 millones de dólares a un hombre que afirma sufrir de cáncer por causa del uso del herbicida Roundup.

El tribunal le concedió 5,9 millones de dólares en compensación de daños y 75 millones por daños punitivos. Tras descubrir que Roundup fue diseñado defectuosamente y dictaminar que Monsanto actuó de manera negligente al no advertir sobre el riesgo cancerígeno de ese compuesto a base de glifosato.

Por su parte, Bayer niega las acusaciones y asegura que estudios realizados por científicos independientes, durante décadas. Han demostrado que el glifosato y Roundup son seguros para el uso humano

Qué es el glifosato

Se trata de un herbicida, es decir, un compuesto químico que se emplea para la eliminación de plantas que alteran los ecosistemas. Aunque en algunas ocasiones pueden usarse directamente para impedir el crecimiento de malas hierbas

También se ha extendido su uso en alguna de las etapas de la siembra, e incluso para el secado de algunas plantas. Como puede ser la caña de azúcar. Asimismo, sirve para el mantenimiento de jardines dada su baja toxicidad. En las ciudades es habitual que se utilice para la pulverización de las aceras

Muchas críticas

Si su manejo es controlado, no tiene efectos negativos en el medioambiente. La Directiva de la UE dedicada al uso del glisofato concluye además que no es perjudicial para la salud y que no tiene consecuencias negativas en el desarrollo normal de la reproducción de los animales. Tampoco es cancerígeno.

A pesar de esto, hay muchas voces discordantes por el hecho de que la OMS aseguró. Que «hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)». Por ese motivo han recalificado su peligrosidad y ha incluido a este agente en el grupo 2A como «probablemente cancerígeno».

La justicia de EE UU ha concedido una indemnización de más de 2.000 millones de dólares a una pareja que denunció que el herbicida con glifosato de Roundup de Monsanto que ahora de Bayer, había causado el cáncer que padecen.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.