share on:
Comparte!
Este fenómeno conocido científicamente como bioluminiscencia según algunas observaciones, hacía seis décadas que el mar no se volvía fluorescente en esta zona

La playa de Puerto Marqués, en la ciudad mexicana de Acapulco, se convirtió en escenario de un fenómeno natural muy especial como lo es la  bioluminiscencia.

Los residentes se percataron de que las aguas del océano empezaron a emitir una luz brillante de color turquesa en medio de la noche.

Se trata de un fenómeno que recibe el nombre de bioluminiscencia y se debe a una reacción bioquímica de un organismo, en este caso microalgas o plancton luminoso, que emiten luz con el movimiento.

Algunos medios locales reportaron que hacía seis décadas que esto no se observaba en la zona

Se cree que el mar volvió a brillar debido a la tranquilidad del agua en las playas, que quedaron prácticamente vacías por las medidas de restricción a causa de la pandemia del covid-19 y la ausencia de turistas en la zona.

No deje de leer….Trompetas en el cielo Extraños sonidos fueron comparados con el Apocalipsis

¿Qué es la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es la emisión de luz que generan algunos seres vivos ante determinadas situaciones para asegurar su supervivencia. Es una fuente de luz que se considera una reacción fría, ya que no emite ninguna clase de calor.

Este fenómeno, que casi parece mágico, está muy extendido en todos los niveles biológicos. Sobre todo está presente en insectos y animales marinos, como luciérnagas, plancton, gusanos y calamares, entre otros.

Un alto porcentaje de las especies que emiten bioluminiscencia viven en el mar, especialmente en profundidades con más de 200 metros, lugares donde no llega la radiación solar y reina una total oscuridad. Por tanto, el 75 % de los animales de aguas profundas dependen de la capacidad de emitir luz

Proceso químico detrás de la bioluminiscencia

Se piensa que la habilidad de producir luz se desarrolló evolutivamente hace más o menos 150 millones de años. A partir de ese momento, algunas especies –sobre todo marinas– podían producir luz mediante una reacción química

Los detalles de dicha reacción química dependen mucho de la especie que la lleva a cabo. Sin embargo, se puede resumir en la oxidación de la luciferina, una proteína que emite luz cuando entra en contacto con oxígeno y la luciferasa, una enzima catalizadora. La luz que emiten las luciérnagas son un ejemplo de esta reacción entre luciferina y luciferasa.

Otra clase de reacción química que también permite a algunas especies emitir luz es a través de iones, en vez de encimas. Esto le permite al organismo controlar el brillo de la luz a liberar más o menos proteínas, todo esto controlado mediante el sistema nervioso de los animales, en respuesta a factores externos.

Tipos de bioluminiscencia

Existen tres tipos principales de bioluminiscencia: la intracelular, la extracelular y la producida por la relación simbiótica con bacterias. La primera es aquella en que la reacción química es producida íntegramente en el interior del cuerpo de los animales bioluminiscentes, mediante células especializadas. Este tipo de bioluminiscencia es característica en varios calamares y dinoflagelados.

https://youtu.be/bTQ5jVUpR1A

 

Fuentes consultadas

misanimales.com

RT

Wikipedia

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.