share on:
Comparte!
Las prorrogas de “gracia” terminan este 30 de junio de 2021 vence el tiempo, que bajo decreto por la pandemia, otorgó Migración Panamá a los carné de residencia que vencieron desde el 13 de marzo de 2020.

La cantidad de venezolanos que seguirán con sus carné de residencia vencido después de esa fecha es una incógnita, igual que la de la cantidad que podrán optar, una vez renovados sus papeles, por la residencia permanente.

Por más de un mes, El Venezolano de Panamá intentó obtener las cifras a través del departamento de prensa de Migración Panamá, pero los esfuerzos fueron en vano. La respuesta siempre fue la misma: “Dependemos de una aprobación del Ministerio de Seguridad”.

Nunca llegó

Lo cierto es que el panorama no luce nada alentador. Ante la situación país, residentes como Jairo Echegaray, de 32 años y oriundo de Barcelona, estado Anzoátegui, esperaban una nueva extensión del periodo de gracia, pero hasta el cierre de esta edición, no había mayor novedad al respecto.

“Sí, esta moratoria al carné de residencia por llamarlo de alguna manera, se extendió varias veces, pero pienso que podía extenderse por lo menos una vez más hasta que terminara el año. Si antes era difícil pagando 500 dólares, imagínate pagando más de 1000, sin contar lo del abogado”.

El golpe al bolsillo de los migrantes venezolanos en 2021 llegó por partida doble. Subió el doble la tarifa para los carné de dos a seis años y se hizo obligatorio el servicio profesional de un abogado para el proceso de regularización. La Corte Suprema de Justicia falló a favor en ambos casos.

La cifra de migrantes irregulares subirá abruptamente. “Hay casas de familias que ninguno ha podido renovar el carné de residencia. Conozco al menos dos casos”, contó Fabiola Pérez, venezolana residenciada en Panamá y que justo cuando cerró esta edición estaba a punto de entregar los requisitos a su abogado para que éste procesara su renovación de seis años.

“A mí me prestaron el dinero, esa es la realidad. Y ni siquiera me los prestaron aquí, pues tuvo que ayudarme mi hermano que vive en Estados Unidos. La situación en Panamá está dificilísima y estas nuevas realidades no colaboran en nada. Renovaré mis papeles con la esperanza de que todo mejore”.

¿Y la espera de los que renovaron?

Marco Finol, venezolano, realizó su trámite de renovación del carné de residencia en noviembre de 2020. A la fecha, 24 de junio de 2021, no le han entregado su carnet, que le permitiría, además, sacar su permiso de trabajo y renovar su licencia de conducir. Sus empleadores han tenido paciencia con su caso.

“Me encuentro en el limbo. Me comunico con Migración Panamá y siempre me dicen lo mismo, que debo esperar las listas. Recientemente me llamaron, después de todo estos meses, para decirme que me faltaba un papel. De verdad es algo increíble”, explicó.

El Venezolano de Panamá también abordó al departamento de prensa de Migración Panamá sobre esta problemática, que así como Finol, padecen cientos de extranjeros en Panamá, pero igualmente el esfuerzo fue en vano.

Vanessa Valecillo contó otro caso.

“Me llaman de Migración Panamá para decirme que debo ir urgente a firmar un papel que me faltó. Yo estaba en medio de mi jornada laboral y pedí permiso. Llegué a la sede de Migración, cuento lo sucedido y nadie me supo dar respuesta. Perdí el viaje. Pregunté por mi expediente y me dijeron que fue procesado, que solo debía esperar”.

Valecillo introdujo sus papeles el 23 de diciembre de 2020. Sigue a la espera. Como la de esta madre de dos niños con un trabajo de medio tiempo es la realidad de muchos venezolanos en Panamá.

“Hay que tener cuidado cuando circulan en caso de no estar legales, ya que la policía empezó a solicitar y verificar documentos y están facultados para detener a todo el que no esté legal y ponerlos a órdenes de Migración”, advirtió la abogada panameña Pura Campoverde.

Con información elvenezolano.com.pa

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.