share on:
Comparte!
Dentro del marco de la edición 52 de la ITB Berlín, Caribbean News Digital dialogó con Carolina Briones, directora de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), Ganadora del Premio Excelencias Turísticas 2017.
Carolina Briones

CATA en ITB, este año en el stand de Guatemala Como CATA es una agencia verdaderamente integracionista, decidió que el enlace en ITB sea rotativo, en cada uno de los stands de Centroamérica, lo cual permitirá una mayor relación con los empresarios, y también con el sector privado y público.

A veces dentro de la misma región no se conoce nuestra función, quiénes somos y cómo podemos apoyar más al sector privado, especialmente a los turoperadores que están vendiendo. CATA les puede apoyar, palpar las necesidades, recomendaciones, indicar cómo está el mercado alemán, cómo les está funcionando.

Qué importancia tiene el mercado de Alemania para Centroamérica, en general, y para cada uno de los destinos?.

¿Qué trae de nuevo la región a ITB 2018?

Después del español, el mercado alemán es el más importante en llegadas a Centroamérica. Desde 2013 hasta 2016 la cifra se incrementó en un 27 por ciento, lo que te dice que no hemos ido para atrás, sino todo lo contrario. También es un mercado que disfruta mucho el producto cultural que ofrece la zona, sobre todo lo relacionado con el tema de la arqueología.

A ITB 2018 Centroamérica ha venido con la gran noticia del reciente hallazgo de más de 60 mil estructuras mayas en el norteño estado guatemalteco de Petén, lo que ha llamado muchísimo la atención del mercado alemán en todas las gestiones que hemos hecho con los medios.

Por eso Guatemala ofrece un coctel para brindar más información a los medios que nos van a acompañar a raíz de este descubrimiento, que constituye un imán para toda Centroamérica pues en Belice también se han encontrado nuevos vestigios, con lo cual, ese producto termina convirtiéndose en algo multidestino, lo que constituye un beneficio para toda la región.

Al final es algo místico, cultural, histórico y de un valor arqueológico impresionante, que ha atraído la atención de todos los medios hacia un producto que presentamos como patrimonio, perteneciente al área en su conjunto.

En esta edición de ITB Berlín están representados los siete países de América Central, con Belice con su propio estand, lo que veníamos impulsando con el gobierno de Belmopán. Las autoridades beliceñas confirmaron un incremento en la llegada de turistas europeos en un porcentaje muy importante, y aseguraron que están considerando seriamente su participación con estands en la feria WTM (World Travel Market), de Londres, y Fitur, de España.

¿Qué recomendaría CATA a otras regiones en cuanto a acciones promocionales y para el hermanamiento entre los diferentes países o ciudades?

Creo que CATA es un caso de éxito, tener al sector privado y al sector público integrados en una sola organización que involucra a siete países, culturalmente muy parecidos pero con su propia identidad, es bonito.

Centroamérica puede ser el multidestino más variado y atractivo que pueda existir. Es muy importante la integración del trabajo para ofrecer paquetes sugerentes e innovadores hacia cada uno de los mercados.

Tenemos que ver cómo preparamos bien un paquete multidestino hacia el mercado español, que según nuestros estudios, prefiere viajar hacia un solo destino, en contraste con los turistas franceses o italianos, que sí optan por esa modalidad.

No se trata solamente de crear un paquete combinado, sino hacerlo acorde a lo que pide el mercado; por eso es súper importante preparar bien la información, organizarla conforme a lo que piden los mercados y ponerla en línea.

Como CATA, hemos creado también acciones innovadoras, que por algo ganamos el Premio de Excelencia, gracias a esta organización. Excelencias nos ha apoyado muchísimo también, pero es porque hemos ido innovando en temas diferentes con las nuevas plataformas web donde podemos orientar a un turista a hacer un mejor multidestino, con paquetes georreferenciados, con campañas con video bloggers influencers pero de gran arrastre, con los que en menos de seis meses alcanzamos una audiencia de cuatro millones.

Hay que hacer acciones innovadoras con estos blogueros de gran alcance que puedan crear contenidos propios y experiencias, que hablen de Centroamérica, porque nuestra región es eso, es experiencia, y creo que a nivel mundial también.

Los medios de comunicación también podemos escribir sobre las experiencias y no hace falta siempre contratar bloggers

 No contratamos solo bloggers; CATA movilizó más de 170 medios en dos años a Centroamérica, medios, no blogueros, porque queremos prensa objetiva, que hable de la región de una manera objetiva, como de los mercados de Francia, de Italia, de Holanda, de Alemania, de España, de Inglaterra.

Hemos podido alcanzar una audiencia enorme y además de eso las campañas en redes sociales se complementaron con las de influencers. Tenemos acciones con prensa escrita y televisión que hablan a la audiencia de su experiencia, y también relacionadas con la creación de contenido a través de las redes con los influencers de gran alcance.

Nicaragua recibirá el primer vuelo desde Europa de su historia. ¿Cómo están las negociaciones con el resto de las aerolíneas?

La conectividad es uno de los grandes retos de los cuales siempre vamos a hablar en estas entrevistas.

Pero conectividad internacional y regional, porque saltar de un país de Centroamérica a otro es carísimo, es casi lo mismo que venir a Europa

Esa situación ahora se ha compuesto a través de líneas como Volaris Costa Rica, ya te vas de El Salvador a Nicaragua por 130 dólares. Yo lo hago continuamente, y eso me ha permitido viajar más que antes, y ha hecho que otras líneas aéreas importantes pongan sus precios más competitivos. Volaris entró con esos precios y está volando por toda Centroamérica , no diariamente, pero eso permite una baja de costos.

Con el tema de los vuelos internacionales, Costa Rica y Panamá han hecho una labor muy importante, sobre todo Costa Rica, en la atracción de más vuelos, Nicaragua con los vuelos con Iberia, que ahora ha ampliado su frecuencia de vuelos a Guatemala. Air Europa está ampliando sus plazas también con Honduras, y siento que hay un movimiento y una relación de negociación.

¿Guamos seguirá volando a Cuba? Sí, y acaba de anunciar nuevamente la apertura porque ellos lo hacen por temporadas, y regresa porque fue exitosa su experiencia pasada a Guatemala.

¿Lo seguirán haciendo a través de Cuba?

Sí, a través de Cuba. Líneas aéreas como Air France ampliaron su frecuencia de llegadas a Costa Rica, KLM también. Siento que el avance que hubo en 2017 con el tema de las llegadas de las aerolíneas ha sido muy importante, y una labor muy reconocible de Costa Rica y de su gestión a través del ICT, también de la llegada de más vuelos que al final será un aporte para la región.

 

Esta entrevista fue concedida a  .caribbeannewsdigital.com   

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.