share on:
Comparte!
  • 4
    Compartidos

Cataluña homenaje a las víctimas hoy 17 de agosto se cumple un año del atropello masivo en Barcelona 

El 17 de agosto de 2017 una furgoneta entró en las Ramblas  y atropelló masivamente 

Cataluña homenaje a las víctimas este viernes 17 de agosto se cumple un año de los atentados terroristas que tuvieron lugar en las localidades catalanas de Barcelona y Cambrils (España) en los que murieron 16 personas y hubo casi 140 heridos.

Diferentes actos en memoria de las memoria de las victimas

Para conmemorar este día están programados diferentes actos, promovidos y coordinados por el Ayuntamiento de Barcelona junto a otras instituciones.

Cataluña homenaje a las víctimas en las Ramblas de Barcelona, donde 14 personas perdieron la vida al ser atropelladas, tiene lugar una ofrenda floral. Familiares de las víctimas del atentado están depositando desde las diez de la mañana flores ante el mosaico de Joan Miró, donde se detuvo la furgoneta que perpetró el ataque.

Antes se ha producido una recepción privada en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal en la que han participado parte de los familiares de las víctimas, que comenzaban a llegar a partir de las ocho y media de la mañana.

Después de la ofrenda floral tendrá lugar un acto en la Plaza de Catalunya, donde se leerán unas palabras en los idiomas de las víctimas mortales. Catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán, y en el que se escucharán interpretaciones musicales del Conservatorio Municipal y las Escuelas Municipales de Música.

Durante los homenajes están haciendo acto de presencia diferentes autoridades: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz. No se realizarán discursos institucionales para no restar protagonismo a las víctimas.

También se cuenta con la presencia de representantes de algunos municipios donde residían algunas víctimas mortales, así como miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y demás servicios públicos que prestaron asistencia durante y tras los atentados.

Otros homenajes

Cataluña homenaje a las víctimas la Asociación Amics de la Rambla pidió la participación en el acto de recuerdo y solidaridad con las víctimas, así como la no utilización partidista para «reivindicar otros intereses personales o políticos»:

La Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boquería conmemorará los hechos con un lanzamiento de globos blancos con mensajes de amor a las 5 de la tarde (hora local). Los visitantes podrán escribir mensajes en ellos

Ese acto es una marcha a la que se han sumado los CDR, también en protesta por la presencia del rey. Esta marcha paralela se celebrará en la Plaza Portal de la Pau a las 10 de la mañana.

Conmemoración con polémica

Cataluña homenaje a las víctimas la celebración en recuerdo de las víctimas de los ataques ha estado precedida de polémica. Varias víctimas han declarado que se han sentido abandonadas por las autoridades durante este año y han pedido que no «manipulen» ni «politicen» su dolor.

En una rueda de prensa las víctimas agrupadas en torno de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) pidieron este jueves a la clase política que hagan «una tregua» y que el 17 de agosto las víctimas de los atentados sean las protagonistas.

Y es que los actos de conmemoración se han convertido en los últimos días en un campo de batalla para las formaciones políticas.

Los partidos independentistas han criticado la presencia de Felipe VI tras su mensaje el 3 de octubre del año pasado. El Gobierno de la Generalitat anunció que rompía relaciones con la Corona en junio.

Por su parte, el Partido Popular (del expresidente Mariano Rajoy) y Ciudadanos han aprovechado la ocasión para exigir a Pedro Sánchez que no tolere esos «ultrajes».

Un atropello masivo como plan B

Cataluña homenaje a las víctimas el 17 de agosto de 2017 una furgoneta entró en las Ramblas de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudad .

Atropelló masivamente a los viandantes. 13 personas murieron en el momento, entre las que se encontraban dos niños de 3 y 7 años, y 131 resultaron heridas. El conductor huyó y en su huida asesinó a otro hombre para robarle su vehículo. Cuatro días después el conductor de la furgoneta fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Horas después, en la madrugada del 17 al 18, en Cambrils (a algo más de 100 kilómetros de Barcelona) se produjo otro atentado. Cinco terroristas intentaron saltarse un control policial y arrollaron a seis personas, una de ellas resultó muerta. Los cinco hombres fueron abatidos

Cuatro terroristas supervivientes fueron detenidos.

La investigación conectó estos atentados con una explosión que tuvo lugar en Alcanar (a 200 kilómetros de Barcelona) un día antes, el 16 de agosto.

Al menos 120 botellas de butano y explosivos de fabricación casera explosionaron. Según la policía este suceso obligó a los terroristas a cambiar su plan inicial por el atropello masivo de Las Ramblas.

El plan inicial, preparado durante seis meses, habría consistido en atentar contra la Sagrada Familia, el Camp Nou (estadio del F.C. Barcelona). Y otros objetivos en la Ciudad Condal. Dos presuntos terroristas murieron durante la explosión.

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.