share on:
Comparte!

Células madre pluripotentes contra el Parkinson científicos japoneses anunciaron que el mes próximo empezarán las pruebas clínicas de un tratamiento contra la enfermedad.

Células madre pluripotentes contra el párkinson esta es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores.

Es crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson.

Haciendo historia.

El año pasado, investigadores en la Universidad de Kioto usaron exitosamente Células madres pluripotentes inducidas (iPS, por su sigla en inglés) humanas para restablecer el funcionamiento de neuronas en monos.

Las células iPS se generan al remover células maduras de un individuo -muchas veces de la piel o sangre- y reprogramándolas para que se comporten como células madre embrionarias, con lo que se puede hacer que produzcan dopamina.

“Esta será la primera prueba clínica del mundo que usa células madre pluripotentes iPS para la enfermedad de Parkinson. Declaró Jun Takahashi, profesor del Centro para la Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto, durante una rueda de prensa.

El Centro es dirigido por Shinya Yamanaka, quien en 2012 ganó el Nobel de Medicina junto con el británico John Gurdon tras descubrir que las células maduras se podían reprogramar para convertirse en células pluripotentes.

El hecho de que las pruebas clínicas usen iPS en vez de células embrionarias humanas implica que el tratamiento sería aceptable en países como Irlanda y en gran parte de América Latina, donde está prohibido utilizar células embrionarias.

Células madre pluripotentes

Las células madre pluripotentes inducidas, también llamadas simplemente células madre pluripotentes o iPS (induced Plupotent Stem), son uno de los tipos de células madre.

En concreto, son aquellas que tienen características pluripotentes, es decir, que son capaces de generar prácticamente todo tipo de tejidos. Son derivadas de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial.

Está totalmente demostrado que las células iPS son exactamente iguales en algunos aspectos y muy similares en otros a las células madre embrionarias, también conocidas como ES (Embrionic Stems).

Las células madres pluripotentes son idénticas en morfología a células de otros tejidos en cuanto a su expresión de ciertos genes y proteínas, capacidad de diferenciación a otras células de otros tejidos, patrones de metilación del ADN y tiempo Las aplicaciones de las iPS con variadas. Puede utilizarse para fines terapéuticos y para el estudio de enfermedades.

Las células madre pluripotentes disminuyen la posibilidad de rechazo en los trasplantes ya que las células del donante son las mismas que las del receptor. Por otro lado, no generan esa controversia que generan las células madres embrionarias de duplicación celular

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.