share on:
Comparte!

CEPAL pide a México y a su gobierno  extender el tren Maya a Centroamérica a través de en un estudio que será presentado en los próximos días. Propone además interconectar a México con Guatemala, Honduras y El Salvador a través de la red eléctrica y un gasoducto.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe  CEPAL pide a México.  Y recomienda al presidente Andrés Manuel López Obrador interconectar a México. Con Guatemala, El Salvador y Honduras a través de una red eléctrica, un gasoducto, así como trenes de carga y el Maya. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la región y frenar el flujo de inmigrantes.

La integración México-Centroamérica

“La integración entre México y Centroamérica debe darse a través de la interconexión de la infraestructura eléctrica, gasoducto, cabotaje y ferrocarriles”. Según los mapas del plan Desarrollo Integral Triángulo Norte. Un estudio encargado por el gobierno mexicano. Al organismo a cargo de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de la CEPAL.

CEPAL pide a México los primeros esbozos del plan, que será presentado en los próximos días. Se dieron a conocer a embajadores a principios de enero de 2019, así como a investigadores del Colegio de México.

La CEPAL plantea otras medidas para frenar la migración como vincular las remesas a políticas de desarrollo productivo. Escrituración de tierras, viviendas y de activos de jefas de hogar. Así como un programa de microseguros para pequeños productores ante eventos climáticos.

Combatir la migración

“Las principales razones por las que migran las personas son la falta de empleo, los bajos ingresos o las condiciones del trabajo, salvo en el caso de El Salvador, donde la violencia es mencionada como segunda causa”, dice la CEPAL pide a México y que también sugiere incentivar la inversión privada y trazar un desarrollo territorial transfronterizo entre los cuatro países.

El gobierno de López Obrador espera una inversión pública y privada de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos para la la construcción del Tren Maya, que estará listo como máximo en 2023. También busca modernizar el tren del Istmo de Tehuantepec y otras obras.

P“Sería magnífico un ferrocarril (de carga) para Centroamérica. pero se tendría que hacer una gran inversión o hacer trasiego en la frontera”. Señala José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En la región Soconusco y Costa de Chiapas

 

Leer nota completa AQUÍ elsoldemexico.com.mx

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.