share on:
Comparte!
El Parlamento Europeo dio el visto bueno a una nueva ley conocida como Chatcontrol que permitirá la vigilancia masiva en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Telegram y servicios de correo electrónico como Gmail. ¿Significa esto que la Policía podrá espiarnos?

Con 537 votos a favor, 133 votos en contra y 20 abstenciones, la Eurocámara derogó la llamada ePrivacy y la ejecución del Chatcontrol para monitorear las comunicaciones en Internet.

La legislación del Chatcontrol fue aprobada bajo el argumento de que servirá para contrarrestar la pornografía infantil y otros delitos asociados. Con la iniciativa, los legisladores pretenden que las plataformas digitales habiliten una ‘puerta trasera’ para husmear a los usuarios, en caso de que las autoridades así lo determinen bajo sospecha

Una ‘solución temporal’, «Por ahora»

Una norma que califican de «solución temporal» y que tendrá vigencia durante un máximo de tres años. Aunque si se acuerdan otras normas permanentes sobre la lucha contra los abusos sexuales a menores en línea, dejará de aplicarse antes.

Sin embargo, una encuesta difundida en marzo realizada entre más de 10.000 ciudadanos de 10 países europeos. La mayoría de los encuestados rechazó la medida que aún era debatida en el parlamento. El estudio determinó que el 72% de los participantes estaba en contra del Chatcontrol y el 18% de los entrevistados lo apoyaba.

Control, control y más control

Los proveedores de servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram, por ejemplo, deberán monitorear automáticamente y sin discriminación todo lo que hacen sus usuarios con las aplicaciones. Es decir, terceras partes tendrían acceso a los mensajes, imágenes y demás archivos que son compartidos en las apps.

Estas acciones de vigilancia del Chatcontrol se realizarán con herramientas basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Aunque eso no exime de nada las dudosas decisiones del Parlamento.

¿Dónde queda nuestra privacidad?

Menos mal que existen organizaciones políticas como el Partido Pirata que tachan esta ley de método totalitario a partir del cual podrían incriminar a personas que no están involucradas en ningún delito

No olvidemos que en el orden jurídico internacional, la privacidad es asumida como un derecho en el que las personas son protegidas contra injerencias a su vida privada. En la Convención Americana sobre Derechos Humanos el artículo 11.2 se establece lo siguiente. «Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación»

Sin embargo, la Unión Europea hace caso omiso a esto. (Aunque supuestamente sea para proteger a los menores), no podemos permitir que violen nuestra privacidad con el Chatcontrol. Deben proponerse otras medidas en las que los ciudadanos, por lo menos, estén de acuerdo.

 

Con información 20minutos.es

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.