share on:
Comparte!
Las estelas encontradas en el mítico sitio maya de Naachtun registraron la fecha exacta en la que Tikal cayó en manos de los teotihuacanos.

Todo quedó escrito en piedra. La estela 24 encontrada en el sitio de Naachtun, al interior de la mítica ciudad de Tikal, registra con exactitud el día en el que los mayas sucumbieron ante el poderío de Teotihuacan. Tras avanzar hacia el sur, los ejércitos eventualmente llegaron al norte de la actual Guatemala.

Según los registros mayas, fue en el año 378 que las campañas bélicas alcanzaron el territorio de Petén. No pasó mucho tiempo antes de que tomaran la ciudad, para integrarla finalmente a su acervo de dominios. Ante la presión teotihuacana, los pobladores de Naachtun decidieron convertirse en sus aliados para la expansión territorial.

Tikal

INAH, I. Cases, Centro Nacional para la Investigación Científica.
Éstas fueron las consecuencias.

La ciudad de Tikal alcanzó su mayor esplendor durante el periodo Clásico, entre los años 200 y 850 d. C.. Según los registros de la Universidad de Cincinnati, en su momento de máximo apogeo fue hogar de 70 mil personas. Hacia el siglo IX d.C., sin embargo, la ciudad fue abandonada sin razón aparente.

11 de Eb

Al arqueólogo francés Philippe Nondédéo, quien participó en el estudio, le sorprendió que una ciudad con este peso político se aliara con bandos extranjeros. Así lo explica ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México:

“A MUCHOS, INCLUSO A MÍ, LES PARECERÍA IMPOSIBLE QUE UNA CIUDAD COMO NAACHTUN PUDIERA EJERCER DOMINIO SOBRE CALAKMUL, UNA URBE MUCHO MÁS GRANDE PARA LA ÉPOCA. PERO SI PENSAMOS QUE DETRÁS DE NAACHTUN HABRÍAN ESTADO TIKAL Y TEOTIHUACAN, EL PANORAMA POLÍTICO CAMBIA TOTALMENTE”, DICE EL ESPECIALISTA EN UN COMUNICADO DEL INAH.

Con el acompañamiento de Naachtun, fue cuestión de tiempo antes de que los teotihucanos ingresaran a la ciudad de Tikal.  Ambos ejércitos tomaron finalmente la ciudad el día 11 de Eb, que corresponde al 16 de enero de 378 en el calendario contemporáneo. De esta manera, la antigua ciudad maya cayó bajo el control de las fuerzas del centro de México.

Naachtun fue uno de los centros de poder más importantes en la región de El Mirador.  En este espacio, se han encontrado numerosas estelas que registran eventos históricos trascendentes para la cultura maya. Tal fue el caso del 16 de enero del año 378, cuando los pobladores decidieron unirse a las tropas venidas del centro de México.

Ante el avance de los ejércitos extranjeros por la Península de Yucatán, Naachtun se convirtió en un aliado de Teotihuacan. Según los registros de National Geographic Historia, la estela 24 se talló en «una época de decadencia en la que se construyeron algunos templos para rememorar las glorias del pasado».

ngenespanol.com

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.