share on:
Comparte!

El  Colisionador de Hadrones el astrónomo británico Martin Rees advirtió sobre los riesgos para el planeta y para el cosmos de una posible falla

Las «posibilidades aterradoras» de un desperfecto en el LHC sería la formación de un «agujero negro»

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés) comenzó a funcionar en 2008 y desde entonces varias fueron las advertencias que se hicieron sobre los riesgos de una presunta falla en la instalación científica.

Se encienden las alarmas de nuevo.

Quien ahora volvió a encender las alarmas fue el astrónomo británico Martin Rees, al afirmar que un incidente masivo podría reducir el planeta a una esfera hiperdensa de unos 100 metros de diámetro.

La primera de las «posibilidades aterradoras» de un desperfecto en el LHC sería la formación de un «agujero negro«que absorbería «todo lo que lo rodea», escribió el especialista en su libro ‘Sobre el futuro: perspectivas para la humanidad’, que se publicará a fin de mes, reseñó el diario The Telegraph.

Otro de los peligros es que los quarks (una clase de partícula elemental) «se reensamblen en objetos comprimidos llamados strangelets», pequeños fragmentos de materia extraña.

«En sí mismo, esto sería inofensivo», señaló Rees, aunque agregó que de acuerdo con algunas hipótesis, los strangelets podrían, «por contagio, convertir cualquier cosa que encuentren en una nueva forma de materia, transformando la Tierra en una esfera hiperdensa de unos 100 metros de diámetro».

Más problemas

Los riesgos previstos por el astrónomo no se detienen allí, ya que el espacio vacío, «la arena en la que todo sucede», que es «frágil e inestable», tiene latente «todas las fuerzas y partículas que gobiernan el mundo físico».

Por lo tanto, algunas especulaciones señalan que «la energía concentrada que se crea cuando chocan las partículas podría desencadenar una ‘transición de fase’ que desgarraría la estructura del espacio«. «Esta sería una calamidad cósmica, no solo terrestre», aseguró.

El colisionador de Hadrones Situado entre Francia y Suiza, el complejo del CERN, que costó 9.000 millones de dólares, está situado a una profundidad de 175 metros y su complejo de túneles discurre a lo largo de 27 kilómetros de circuito.

Los científicos involucrados en el proyecto afirman que el laboratorio fue construido bajo tierra debido a que la corteza de la Tierra ofrece protección contra la radiació

El colisionador de Hadrones del CERN está compuesto por unos 9.600 ‘superimanes’ —100.000 veces más potentes que la fuerza gravitacional de la Tierra— que disparan los protones hacia una pista circular a velocidades alucinantes.

«Un rayo puede rotar hasta durante 10 horas, viajando a una distancia de más de 10.000 millones de kilómetros, lo suficiente como para llegar a los confines de nuestro Sistema Solar y volver»

«La innovación a menudo es peligrosa, pero si no renunciamos a los riesgos, podemos renunciar a los beneficios», expresó Rees, quien por último advirtió a los físicos que deben ser «prudentes sobre la realización de experimentos que generen condiciones sin precedentes, incluso en el cosmos».

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.