El cometa neowise el más brillante en siete años también conocido como C / 2020 F3 está acelerando hacia el sol en su órbita alrededor de nuestra estrella, y ya es visible a simple vista en el amanecer para los observadores del hemisferio norte de la Tierra.
El cometa neowise fue descubierto por el telescopio espacial del mismo nombre el 27 de marzo de 2020. La misión neowise hizo la transición de su misión principal de Explorador de infrarrojos de campo amplio (WISE) en septiembre de 2013. Agregando NEO (ya que comenzó una búsqueda dedicada de objetos cercanos a la Tierra) a su apodo.
Hasta la fecha, NEOWISE ha descubierto 15 cometas durante esta fase extendida.
Los cometas son “bolas de nieve sucia” formadas por gases congelados, polvo y rocas que orbitan el sol. A medida que se acercan a nuestra estrella, estas construcciones frágiles son desintegradas muy poco a poco con las cantidades crecientes de radiación solar, un proceso que a menudo produce dos grandes colas de gas y polvo.
El cometa neowise será visible muy bajo en el noreste, cerca de la posición del amanecer, antes del amanecer durante varias semanas centrado el 6 de julio.
No deje de leer….Detectan una rara oscilación global del campo magnético de la tierra: de Hawái a China
Como poder verlo
Si estás en hemisferio norte, puedes verlo a simple vista mirando hacia el noreste antes del amanecer (pero está bastante bajo, así que necesitarás un horizonte despejado). Si madrugar no es lo tuyo, a partir del 14 de julio empezará a ser observable por el noroeste, justo después del atardecer.
En latitudes ecuatoriales, podrás observarlo a baja altura a partir del 17 de julio. Tienes que mirar hacia el noroeste tras el crepúsculo de la tarde. Desde el hemisferio sur, no podrás ver nada hasta los últimos días de julio. El cometa neowise aparecerá al anochecer, a muy baja altura, sobre el horizonte noroeste.
Imágenes filmadas la madrugada del 14 de julio muestran al cometa Neowise visible sobre el cielo de Berlín pic.twitter.com/vtFyKbGtet
— RT en Español (@ActualidadRT) July 15, 2020
Los prismáticos, dependiendo del tamaño y la calidad, generalmente amplían su vista en varias magnitudes. Son especialmente útiles para encontrar el cometa neowise. Una vez que sepas dónde está ubicado, puedes dejar los prismáticos e intentar detectar el cometa con los ojos.
Si el cometa neowise termina brotando una larga cola, es posible que veas la cola antes de ver la cabeza del cometa. Ya que la cola estará más alta en el cielo, apuntando lejos del sol.
Los telescopios no son particularmente buenos para el brillo de cometas. Ya que muestran un pedazo tan pequeño del cielo y es complicado encontrarlos pues hay que esperar a unos minutos antes del amanecer.