share on:
Comparte!
Informa la NASA que los cambios registrados en el fenómeno de El Niño afectan especialmente las latitudes más bajas de la Cordillera de los Andes.

A partir de imágenes obtenidas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, los científicos pudieron determinar que la capa de nieve que recubre la Cordillera de los Andes disminuyó 12 por ciento. A lo largo de cada una de las últimas tres décadas durante la estación seca (entre abril y noviembre).

El fenómeno, detectado especialmente en las latitudes más bajas, es atribuido a probables cambios en El Niño. Como se conoce el calentamiento del océano Pacífico oriental.  Lo que afecta fuertemente las precipitaciones en la región andina.

Los datos más recientes sobre la Cordillera de los Andes fueron constatados gracias a una fotografía. Lograda el 11 de octubre pasado, con el Espectrorradiómetro de Resolución Moderada (MODIS, según su sigla en inglés) del satélite Terra de la NASA.

Allí se alcanzan a observar unos 700 kilómetros (400 millas). Casi la décima parte de los 7.200 kilómetros de largo de la cadena montañosa extendida en Sudamérica.

En ese tramo del área central de la  Cordillera de los Andes estudiado.

Es parte de la línea fronteriza que divide Chile de Argentina-, durante la época invernal, la cubierta de nieve tiende a ser más pesada. Allí se origina una fuente primaria de agua. Vital para alimentar las principales cuencas fluviales pueblos y ciudades de los dos países.

En octubre de 2020, para celebrar el «Mes de la herencia hispánica», la NASA publicó una serie de fotos de la Cordillera de los Andes tomadas desde la Estación Espacial Internacional con el fin de ayudar a monitorear los cambios registrados en el planeta a causa de acciones humanas y por eventos naturales.

Por otra parte, un mapeo global realizado por el centro de investigación Eurac Research -con sede en Italia, Áustria y Bélgica- a través de imágenes satelitales revela que en los últimos veinte años cayó menos cantidad de nieve en el 78 por ciento de las áreas montañosas de todo el mundo.

 

Con información clarin.com

SEO RCeni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.