share on:
Comparte!
Desde los contratos inteligentes hasta crear otras monedas, la criptomoneda Ethereum es más útil

¿Sirve para algo el bitcoin, más allá que para vendérselo a otra persona por más dinero? Hace muchos años que defensores y detractores llevan debatiendo sobre la utilidad del bitcoin como medio de pago, reserva de valor o activo de inversión. Pero hay una criptomoneda que sí tiene una utilidad más clara, y que JP Morgan espera que acabe superando en valor al bitcoin: el Ethereum.

Mientras que el blockchain -la cadena que registra todas las operaciones- del bitcoin solo permite enviar y recibir criptos, la criptomoneda Ethereum es un entorno más complejo. Además de hacer transacciones con ether, su moneda propia, también permite escribir código, crear nuevas criptomonedas e incluso realizar contratos inteligentes que se activen de forma automática cuando se cumplan unas condiciones predeterminadas por las partes. Por ese motivo, los analistas del banco creen que valdrá más a largo plazo. «Dado que tener una parte de esta actividad potencial es más valioso, la teoría dice que el ether debería tener mejores rendimientos que el bitcoin a largo plazo», aseguran.

Tres ventajas

Esta diferencia otorga tres grandes ventajas la criptomoneda Ethereum En el documento publicado por JP Morgan se detallan los tres puntos fuertes: una mayor liquidez, una demanda más fuerte y una menor dependencia de los mercados de derivados.

En el primer punto, los analistas del banco recuerdan que el ‘shock’ de liquidez que sufrió el bitcoin la semana pasada y le hundió por debajo de los 50.000 dólares por unidad, «se originó en el mercado de derivados, lo que llevó a liquidaciones considerables. El efecto fue discutiblemente mayor en los futuros de bitcoin, donde las liquidaciones de largos suman el 23% del total; en el caso del ether fueron del 17%», advierten.

Una ventaja, la de la liquidez, producida por el mayor número de transacciones dentro del blockchain. «La criptomoneda Ethereum se red se ha caracterizado durante mucho tiempo por un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública que la del bitcoin», y calculan que solo un 4% de las unidades del bitcoin tienen una verdadera liquidez, frente al 11% del ether. Una diferencia provocada por dos motivos: la mayor variedad de usos del blockchain de la criptomoneda Ethereum  y el hecho de que la mayor parte de las operaciones del bitcoin se produzcan en casas de cambio, como Coinbase, que no utilizan la cadena principal sino sistemas de cuentas internas, como cualquier banco.

Este problema de liquidez ha impulsado, en parte, la aparición del tether y otras ‘stablecoins’, criptomonedas que, en teoría, valen un dólar y que permiten operar aunque no haya dólares reales en el sistema.

Este es un problema muy grande de las criptomonedas, ya que el sistema extrae constantemente dinero real para pagar los altos costes eléctricos de los mineros -los que mantienen activa la cadena de bloques-, lo que reduce la cantidad de efectivo que circula. En este sentido, la criptomoneda Ethereum al tener más usos, tiene también más liquidez real que el bitcoin.

Por último, JP Morgan destaca que la menor de las dos criptomonedas es más resistente a los derivados: «En un mercado con una rotación al contado significativamente más alta, es plausible que la base subyacente de la exposición larga [en ethereum] dependa menos del apalancamiento en forma de futuros y swaps [que el bitcoin]».

Unas diferencias que, sin embargo, no llegan a cortar la diferencia en el precio: mientras que el bitcoin ronda los 53.000 dólares, el ether está en torno a los 2.700. Pero los analistas del gran banco de inversión creen que la ‘tortuga’ podrá recortar el camino a la ‘liebre’ según los usos de la criptomoneda Ethereum vayan desarrollándose.

 

 

eleconomista.es

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.