share on:
Comparte!
No es solo el coronavirus y las langostas del desierto lo que nos debería preocupar. Más de la mitad de las especies de árboles están amenazadas por deforestación en la Amazonía advirtió un estudio en el que participaron más de 150 científicos de 21 países.

En los primeros dos meses del año, la tasa de La deforestación en la Amazonía aumentó un 70 % en comparación con el mismo período de 2019

Datos satelitales

Los datos satelitales sobre la deforestación en la Amazonía de la agencia espacial brasileña INPE. Muestran que la selva tropical perdió casi 470 kilómetros cuadrados de bosque en los primeros dos meses de este año. Lo que supone un aumento de un 70 % en comparación con las cifras del mismo período del año pasado.

«El aumento en las tasas de deforestación en la Amazonía no puede explicarse por ningún factor climático. Es probable que se deba únicamente a la sensación de impunidad de los delincuentes ambientales. Porque la aplicación de la ley es muy débil y ausente». Dijo a la revista New Scientist Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Este aumento es consecuencia de la tala ilegal ante la falta de cualquier aplicación de la ley para proteger la selva amazónica, según Nobre. Además, con la llegada de la estación seca el índice de deforestación va a acelerar aún más.

Erika Berengeur, investigadora de la Universidad de Oxford y la Universidad de Lancaster (Reino Unido), cree que, «a menos que haya una respuesta gubernamental fuerte». Este año podría mostrar tasas de deforestación en la Amazonía peores que en 2019. Un año en que se perdieron más de 9.760 kilómetros cuadrados de masa forestal.

Según un reciente estudio, actualmente los bosques tropicales de la Amazonía y África absorben un tercio menos de dióxido de carbono que en 1990.

Las observaciones y un modelo estadístico permitieron a los investigadores estimar que para 2035 los árboles de la Amazonía se convertirían en una gran fuente de emisión de gases de efecto invernadero debido a los incendios forestales.

No deje de leer…La Amazonía: «No son los pulmones del mundo, es una bomba de carbono»

Hasta ahora no existía una estimación fiable sobre cuántas especies de árboles estaban amenazadas.

Si el actual ritmo de deforestación en la Amazonía continúa, hasta el 57% de las especies forestales amazónicas cumplirán en las próximas décadas. Los requisitos para ser clasificadas «en peligro» en la Lista Roja compilada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés, según los investigadores.

Los árboles también son importantes en sus ecosistemas por el control de la erosión y moderación del clima, agregó.

El estudio comparó datos de casi 1.500 parcelas con mapas actuales y proyecciones de deforestación en la Amazonía  para calcular cuántas especies se han perdido y en dónde.

La investigación cubrió casi 5,5 millones de kilómetros cuadrados en Brasil. Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

El trabajo fue liderado por Pitman y por Hans ter Steege del Centro de Biodiversidad Naturalis, en Holanda

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.