share on:
Comparte!
Desarraigados del mundo global Trends 2018, el último informe de ACNUR, la oficina de la ONU para los Refugiados reporta que en el mundo hay 70,8 millones de personas que han sido desplazadas contra su voluntad de su lugar de origen

Si todas las personas que han sido desarraigados del mundo contra su voluntad de su lugar de origen se agruparan en una nación. Ese país sería el segundo más poblado de Suramérica (superado únicamente por Brasil) y el vigésimo más poblado del mundo, por encima del Reino Unido, Francia o Italia, entre otros.

Global Trends 2018, el reporte más reciente de ACNUR, la oficina de la ONU para los Refugiados. Contabiliza en 70,8 millones el número de casos de desarraigados forzosos en el mundo. Estos casos se dividen en 25,9 millones de refugiados; 3,5 millones de solicitantes de asilo y 41,3 millones de desplazados internos.

El informe fue lanzado en la víspera del Día Mundial de los Refugiados, fecha cuando se conmemora desde 2001 en busca de sensibilizar sobre el tema a la población.

Las diferencias en el desplazamiento forzado

Desarraigados lo primero que deberíamos entender son las diferencias entre las tres condiciones que plantea el desplazamiento forzoso.

Un refugiado es aquella persona que abandona su país escapando de conflictos armados o de algún tipo de persecución. Motivada por sus creencias políticas, religiosas o de cualquier tipo que ponen en riesgo su vida o su integridad física.

Están protegidos internacionalmente por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, ambos emitidos por la ONU.

El solicitante de asilo, por otro lado, es aquella persona cuya petición para refugiarse en un país aún está siendo procesada. No debemos confundir esta figura legal con la del asilo político, en el que la motivación del solicitante es huir de una persecución por motivos políticos.

Los desplazados internos, finalmente, son quienes huyen de algún conflicto o amenaza a su integridad sin cruzar las fronteras nacionales.

Desarraigados habiendo aclarado los términos es necesario dar un vistazo a cómo se ha agravado la situación en los últimos años.

ACNUR calcula que al día se registran 37.000 nuevos casos de desplazamientos forzosos.

Es decir, 1.542 por hora, en promedio. Además, el reporte indica que 82% de los desarraigados en el mundo proviene de 10 países. Las 5 principales nacionalidades de refugiados en el mundo son las siguientes:

► Siria – 6,7 millones de refugiados.
► Afganistán – 2,7 millones de refugiados.
► Sudán del Sur – 2,3 millones de refugiados.
► Birmania – 1,1 millones de refugiados.
► Somalia – 949.700 refugiados.

Mientras que los países que mayor cantidad de desarraigados acogen son, a saber:

► Turquía – 3,7 millones de refugiados.
► Pakistán – 1,4 millones de refugiados.
► Uganda – 1,1 millones de refugiados.
► Sudán – 1 millón de refugiados.
► Alemania – 1 millón de refugiados.

Si los analizamos en el ámbito regional, la figura sería la siguiente:

Sin duda, la crisis humanitaria que vive Venezuela es la más grave de la región lo cual se vio reflejado en el reporte anual de ACNUR. Según Global Trends 2018, Venezuela es el país de donde sale la mayor cantidad de solicitantes de asilo: más de 460.000, en total.

Pese a ello, solo 21.000 venezolanos han sido reconocidos en condición de desarraigados apunta ACNUR. 700 de estos refugiados se encontraban en el Perú a finales de 2018.

Desde el inicio de la crisis se calcula que aproximadamente 3 millones de venezolanos abandonaron su país.

Desarraigados en el siguiente mapa se puede ver hacia qué países de la región emigraron y en qué condiciones lo hicieron. El gráfico no contabiliza la cantidad de emigrantes regulares ni a quienes accedieron a permisos especiales de cada país como. El Permiso Temporal de Trabajo – PTP en el Perú.

 

Por GDA | EL COMERCIO | PERÚ

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.