share on:
Comparte!
Día Internacional del Trabajador todos los 1º de mayo se conmemora “en homenaje a un grupo de sindicalistas.
Día Internacional del Trabajador Chicago 1886

Estos sindicalistas encabezaron las protestas que generaron la paralización de miles de fábricas de estadounidenses, solicitando la reivindicación de los derechos laborales.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Día internacional del Trabajador el 1 de mayo de 1886, un grupo de sindicalistas en los Estados Unidos iniciaron una huelga que paralizó la industria estadounidense durante tres días.

Éstos exigían que la jornada laboral durara 8 horas, en vez de 12 o 16 horas como era en ese entonces.

En este sentido, en 1886, la central obrera norteamericana de la época proclamó la nueva jornada laboral realizando una huelga masiva a partir del 1º de Mayo de 1886.

Por su parte, una porción del sector industrial acepto la propuesta pero otros la rechazaron y reprimieron las protestas, específicamente en ciudades como: Milwaukee, Filadelfia, Louisville, San Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.

En este último, hubo fuertes enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas policiales, dejando un saldo de seis muertos y cientos de heridos.

Rechazaron  estas acciones, los dirigentes del movimiento sindical convocaron a una concentración en el Haymarket Square para el 4 de mayo de 1886.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La cual culminó con la explosión de una bomba que dejó a un policía muerto y varias personas heridas.

Esto sirvió como pretexto para que las fuerzas policiales dispararan contra los trabajadores, causando la muerte de varios de ellos y más de 200 heridos.

Los mártires de esta lucha de clases

Asimismo, los sindicalistas Fielden, Spies, Schwab, Engel, Fischer, Lingg y Neebe y Parsons, fueron apresados, juzgados y condenados grupalmente.

Es así como Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel. Son condenados a la horca; mientras que Neebe, debía pasar 15 años en prisión.

Por estos hechos, en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional. Decidió en París adoptar el 1º de Mayo como el Día internacional del Trabajador en conmemoración a la lucha de los Mártires de Chicago.

Cabe destacar, en países como Estados Unidos y Canadá se celebran el Día  Internacional del Trabajador el primer lunes del mes de septiembre. Ya que el presidente de E.E.U.U. para la época. Grover Cleveland, temía que la fecha fortaleciera el movimiento sindicalista y socialista en el país.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.