share on:
Comparte!
La directora de vuelo de la misión, Diana Trujillo nacida en Colombia, contó cómo llegó a EE.UU. con 300 dólares en el bolsillo y sin hablar inglés

Una de las personas que hicieron posible el éxito de esa histórica tarea es Diana Trujillo, la primera mujer latinoamericana que consiguió ingresar en la academia de la agencia espacial estadounidense y la actual directora de vuelo de la misión Marte 2020.

Tras cubrir una distancia cercana a los 480 millones de kilómetros, el sofisticado róver de la misión. Perseverance de la NASA descendió este jueves sobre la superficie de Marte con el objetivo de buscar evidencias de antigua vida en el planeta rojo y allanar el camino para la exploración humana

«Los directores de vuelo son responsables de liderar el grupo que hace todo el análisis del robot, de qué información nos está dando. Si hay problemas, analizamos qué tenemos que hacer para recuperar al robot y poder decir si estamos listos para el siguiente día y podremos comandarlo o no», explicó la científica en conversación con la cadena británica BBC.

Diana Trujillo esta ingeniera aeroespacial nacida en la ciudad colombiana de Cali. Recordó además cómo nació su interés por el espacio, los obstáculos que debió superar y los primeros pasos en su carrera.

La infancia de Diana Trujillo transcurrió en una época marcada por la guerra en su país natal. «Para mí, la forma de despejarme o despegarme de todo eso era acostarme en el pasto y mirar el cielo en la noche», contó.

«Los planetas tienen que estar en el lugar en el que tienen que estar, se están moviendo, todo está pasando pero en un orden y en una paz inmensa, y yo quería entender cómo es que todo eso funciona», confesó.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1416370850488520706?s=20

A los 17 años, con tan solo 300 dólares en su bolsillo, llegó a Estados Unidos en busca de ese sueño.

Afirma Diana Trujillo «empecé trabajando como empleada doméstica mientras conseguía dinero para poder pagarme mis clases de inglés. Tenía cuatro trabajos para poder conseguir más dinero para pagarme la universidad. Y ahí empecé y me metí a la universidad a estudiar ciencias del espacio y eventualmente ingeniería aeroespacial», detalla.

La científica Diana Trujillo encuentra especial significado en el nombre de la misión que ella ayudó a liderar.  Ya que la perseverancia, para ella, es una cualidad clave para salir adelante haciendo lo que a uno le gusta, en especial ante las opiniones ajenas negativas. E insiste en que este consejo es especialmente válido para las mujeres, que con frecuencia dudan de su propia capacidad.

«Y en la mujer latinoamericana pienso que a veces eso se amplifica, porque hay expectativas de que tú eres la mamá, que tienes que estar en la casa, hay un poco de cosas que a veces la cultura latinoamericana pone encima de la mujer

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.