share on:
Comparte!
Maduro aplicara doble impuesto las operaciones en dólares y euros además en Venezuela hay una economía trimonetaria que incluye bolívar, dólar y pesos colombianos, y el real en frontera con Brasil. El bolívar como signo monetario está en estado terminal

El Gobierno de Venezuela aplicará un doble impuesto a las compras de bienes en dólares o en euros.

De acuerdo con una reforma de ley que aprobó la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Por las adquisiciones de bienes en el país petrolero. Los venezolanos deben pagar doble impuesto uno  al valor agregado de 16%. Y si el producto que compran es cancelado en moneda extranjera se tendrá que abonar una alícuota adicional de entre un 5 y un 25%

La tasa que regirá desde inicios de marzo, según la modificación del IVA divulgada en la Gaceta Oficial. La definirá el gobierno dentro de ese rango hasta 25%. No se han dado detalles adicionales.

En la nación OPEP circulan más divisas desde que el gobierno de Nicolás Maduro. Flexibilizó los controles hace año y medio, permitiendo pagos en monedas que estuvieron restringidos por 16 años.

Con ello, intenta incentivar el comercio y la industria en medio de la recesión. La hiperinflación y las sanciones financieras de Estados Unidos.

Modificaron el Código Orgánico

Aunque actualmente los pagos de los bienes se hagan en dólares. Los precios en las facturas están expresados en bolívares.

Pese a la relajación de los controles, el marco legal de los controles sigue vigente y las últimas reformas no solo fijan doble impuesto a las operaciones en dólares. También elevan las sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias.

La Asamblea Constituyente cambió artículos del Código Orgánico Tributario. Que es la ley marco que regula el sistema impositivo, para establecer que las multas serán calculadas. Según el tipo de cambio más alto que estime el Banco Central, que según su web, es la relación bolívar-euro

Aumentará el mercado negro de divisas

El economista Leonardo Buniak se refirió al doble impuesto y las recientes decisiones del Ejecutivo de modificar el IVA, por las compras de bienes y servicios de entre 8% y 16,5% y una tasa de entre 5% y 25% sobre el total de la compra si es en moneda extranjera, política que. según el experto incentivarán el mercado negro de divisas.

Buniak advirtió que esto no es reversible, como es irreversible el proceso de dolarización y transaccional que vive Venezuela”. En Venezuela hay una economía trimonetaria que incluye bolívar, dólar y pesos colombianos, y el real en frontera con brasil. “El bolívar como signo monetario está en estado terminal

El petro

El experto agregó, de acuerdo con lo que señala el portal de Globovision, que la reforma monetaria de 2018 se perdió y allí vienen estas nuevas medidas económicas como este doble impuesto, Destacó que los ocho ceros que se le quitaron al bolívar se perdieron “y con responsabilidad digo que el bolívar está en etapa terminal”.

Buniak informó que en diciembre de 2019 7 millones de venezolanos fueron beneficiados con el Petro, pero que de ese grupo solo 1,2 millones solo pudieron usar el petro para pagar compras en comercios, mientras que un 5,8 millones quedaron con sus petros represados”

 

Con información elpolitico.com

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.