share on:
Comparte!

Dos dólares salario mínimo la moneda de EE.UU en su cotización en  paralelo subió mucho este martes, superando en algunos indicadores la barrera de los 20.000 bolívares soberanos por dólar.

Dos dólares Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que “el salto” ocurrió porque PDVSA y otros entes del Estado hicieron fuertes pagos en bolívares y las empresas a las que le pagaron hicieron cobertura comprando dólares: “en un mercado poco profundo, con muy poca oferta y demanda, el precio sobre reacciona”, dijo Oliveros.

 

Este salto no corrige la sobrevaluación, el dólar sigue barato para lo que debería costar.

Adelanta Luis Vicente León que “su desplazamiento va a desacelerarse al acabarse los bolívares excedentes que estimulan su demanda actual.

Luego vendrá más inflación, más sobrevaluación y otra devaluación”. Vamos de nuevo: el Banco Mundial establece como umbral de pobreza extrema vivir con menos de $ 1,90 por día.

Hoy el salario mínimo mensual y las pensiones de los venezolanos dos dólares. A ese nivel de ingresos sume la disponibilidad y el acceso a servicios básicos, y entenderá por qué la crisis migratoria no parará.

La cotización del dólar en el mercado paralelo experimentó en la jornada de este martes un salto de 9 puntos, con transacciones que alcanzaron los 20 200 bolívares.

Mientras tanto, el dólar de las mesas de cambio también sufrió una fuerte corrección, al pasar de 16 516,01 bolívares, a 17 651, 73. Ambas variaciones son superiores a las promedio registradas en los últimos 30 días. ¿Qué ocurrió realmente?

Tres son las razones que justifican este comportamiento.

Dos dólares  el salario mínimo ni la política de encaje legal ni la implementación de las mesas de cambio que ordenó el Ejecutivo han conseguido en los últimos dos meses detener la corrección esperada en la cotización de la divisa norteamericana que anticipamos en El Cooperante en esta nota del 6 de junio, en la que recordamos que el problema de fondo no ha sido resuelto, pues el factor confianza dinamita cualquier acción del Gobierno para estabilizar el mercado.

Pero el salto en la cotización de las últimas 48 horas se debe a una combinación de tres factores:

–El pago a proveedores por parte del Gobierno -lógicamente en bolívares- impulsó la demanda.

-Aunque el incremento del encaje legal ordinario a 57% y el encaje legal sobre reservas marginales a 100% mantiene asfixiada a la banca y los créditos se han ralentizado, el efecto de esta medida ya comienza a presentar síntomas de desgaste.

Dos dólares de salario mínimo mientras  la hiperinflación continúa, la demanda de saldos reales sigue en caída libre, las reservas internacionales siguen agotadas y el Gobierno continúa con la monetización del déficit vía Banco Central de Venezuela.

Las tres razones precedentes han impulsado la corrección, que continuará en los próximos días. Y el salario mínimo de dos dólares seguirá bajando hasta que sean pocos centavos de $

 

Con información de Tal Cual y DolarToday

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.