share on:
Comparte!
Hoy 14 de diciembre tendrá lugar el único eclipse total del Sol de este año. Dónde y cómo podremos verlo.

Casi acabando el año nos topamos con el único eclipse total del Sol de 2020. Cuando la Luna arroje su sombra en la Tierra.

Bloqueará completamente la luz del sol, por lo que todos aquellos observadores dentro del camino de la totalidad pondrán ver espectacularmente la corona del Sol (siempre que la meteorología lo permita, por supuesto). Y es que, durante el eclipsela luna atraviesa y tapa todo el cuerpo de nuestra estrella exceptuando su capa más externa, la corona solar

Un ‘mordisco’ solar

La Luna cubrirá el disco solar durante aproximadamente 2 minutos y 10 segundos. Eso sí, desde Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y la Antártida se verá como eclipse parcial, como si la Luna le diera un “mordisco” al Sol. El último lugar para ver el eclipse total antes de que se aleje de este continente y sobre el Océano Atlántico será Salina del Eje, Argentina

Las únicas zonas del planeta donde será visible el eclipse total del Sol serán el Océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el Océano Atlántico.

Para el resto de lugares donde no haya suerte para contemplarlo directamente, siempre podremos contemplarlo por internet, pues se retransmitirá en directo desde muchas webs, entre otras, el canal de Youtube de la NASA o el Instituto de Astrofísica en Chile. También se transmitirá un programa en español por NASA Televisión y el canal público en el sitio web de la agencia.

¿A qué hora empieza el eclipse?

El eclipse total del Sol dará comienzo a las 14:32 UTC, cruzará el Pacífico antes de llegar a Sudamérica y terminará a las 17:54 UTC en el Atlántico.

Precauciones

Recordemos que si tenemos la afortunada oportunidad de contemplar el eclipse total del Sol en directo, tanto si nos encontramos en América del Sur como en la Antártida, hay que recordar que tendremos que contemplarlo con un visor solar o usar gafas solares (¡jamás gafas de sol!, necesitamos filtros adecuados para ello); nunca mirar directamente al Sol, pues la seguridad de nuestros ojos es lo primero.

Si quieres observar este espectáculo del eclipse total del Sol de forma segura, asegúrate de que el dispositivo que emplees para contemplar el eclipse tenga un sello ISO 12312-2 y los datos de contacto del fabricante. El peligro para nuestros ojos es grave y no debemos subestimarlo. Por muy tentador que sea, no arriesgues tu visión

 

Fuentes consultadas muyinteresante.es y BBC

SEO RCENI

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.