share on:
Comparte!

Economía Digital Muchos escuchan la palabra criptomoneda y se bloquean, empiezan a imaginar múltiples complicaciones y estafas.

Es el típico miedo a lo desconocido, el mismo que un día sentimos cuando hicimos la primera transacción bancaria por internet.  O cuando pusimos la tarjeta del banco en un cajero automático con el temor de que ese monstruo de metal se la tragara para enviarla a la tierra del nunca jamás.

Nueva economía digital

Luis Rafael Pereira-Berti, autor del libro Criptomonedas: la nueva economía digital.

Es uno de los embajadores más tenaces de esta nueva tecnología en español, que él se ha propuesto dar a conocer a un millón de personas para que mejoren su calidad de vida.

“La criptomoneda está diseñada para que sea el dinero del siglo XXI.  Es la forma en la que nos vamos a comunicar muy pronto”, dijo Pereira-Berti.

Que señala entre las ventajas de la criptomoneda la posibilidad de transferir dinero de manera rápida y barata.

El comunicador venezolano se encuentra en Miami para impartir un curso práctico sobre criptomonedas. Este sábado 20 en Doral, junto al experto en trading Angel E. Ramos.

Ambos comenzaron a estudiar el tema a profundidad buscando alternativas para lidiar con la hiperinflación en Venezuela.

La criptomoneda, una unidad digital de valor que no tiene forma física, coexiste en las operaciones digitales en el mundo con las llamadas monedas fíats (aquellas emitidas y respaldadas por un banco central).

En la actualidad hay 2,050 tipos de criptomonedas, y la más conocida es el bitcoin (BTC).

Economía Digital “El bitcoin se puede usar para enviar dinero a cualquier parte del mundo”, destacó Pereira-Berti.

Ramos señala que a un costo de $0.10 centavos de dólar se puede transferir cualquier cantidad de dinero

Con las agencias tradicionales eso podría ascender hasta a $15 o más en dependencia del destino del envío y otros factores.

Otra de las ventajas de estas transferencias es que solo tardan minutos o segundos dependiendo del tipo de criptomoneda que se utilice, señaló Ramos.

Pero, ¿qué hace falta para hacer una transferencia con criptomoneda?

“La persona tiene que tener un wallet, que es como se le llaman a estas cuentas multimonedas”, dijo Pereira-Berti.

Para abrir un wallet o cartera de criptomoneda solo hace falta tener un correo electrónico y, a diferencia de los bancos, no hay que disponer de una cantidad mínima para establecer este tipo de cuentas.

A estas alturas ya existen 30 millones de carteras (wallets) en el mundo.

Economía Digital Uno de los objetivos del curso de Ramos y Pereira-Berti es enseñar a guardar la criptomoneda, a comprar el bitcoin con moneda local, y a su vez adquirir cualquier tipo de moneda del mundo con bitcoin.

Las criptomonedas se desempeñan en un “blockchain”, una base de datos replicada en cientos de computadoras conectadas entre sí.

Como no existe una autoridad central que emita las monedas, ni que valide la transacción, estas se basan en el consenso y la confianza que los usarios tienen en esa red, explica Pereira-Berti.

La seguridad de las transacciones

Precisamente, una de las preocupaciones de los usuarios es la seguridad de las transacciones y el temor a la piratería informática.

“La duda sobre la economía digital se elimina estudiando un poquito”, dijo Ramos. “Nadie ha podido hackear la red completa, porque la cantidad de recursos que se necesita es infinitamente superior al valor de toda la red”.

Además, todas las operaciones que se hacen con bitcoin son públicas y dejan un rastro, lo que permite combatir actividades ilegales, apuntó Pereira-Berti.

Ambos expertos avizoran un futuro promotedor para la criptomoneda, que va a coexistir con las monedas fíats, y confían en que las personas se van a familiarizar con esta tecnología, que aún se encuentra en su primera fase.

Llegará un momento en que la gente va a pagar el café y la gasolina con criptomoneda, concluyó Pereira-Berti.

 

 

Con información del elnuevoherald.com

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.