share on:
Comparte!
Este año, la economía global crecerá alrededor de 3%, aunque no se descarta que en las próximas semanas venga un proceso de desaceleración más marcado que apriete esta cifra a la baja.

“Lo peor aún está por venir y muchas personas sentirán el 2023 como una recesión”. El Fondo Monetario Internacional (FMI), la semana pasada, anunció sus reducciones a los pronósticos de crecimiento de la economía global y, junto con la advertencia con la que arranca esta historia, deslizó un futuro apocalíptico: “A medida que la economía mundial se dirige hacia aguas turbulentas, es posible que estalle una agitación financiera

El pasado martes, el FMI anunció que espera un crecimiento de 2.7% para la economía global en 2023 (0.2 puntos porcentuales por debajo de la perspectiva que emitió en julio), con la posibilidad de que caiga por debajo de 2%; mientras que para este año estima una tasa de crecimiento de 3.2%.

Los pronósticos del Fondo son crudos, realistas, pero es posible que se queden cortos.

Sus actualizaciones ocurren cada tres meses y, ante un ambiente de incertidumbre y cambios constantes en la economía, noventa días para una revisión es un periodo bastante largo. Este informe toma en cuenta las cambiantes condiciones actuales y los posibles cambios que se avizoran, pero 2023 puede contar con condiciones globales más inciertas y con mayor riesgo.

Este año, la economía global crecerá alrededor de 3%, aunque no se descarta que en las próximas semanas venga un proceso de desaceleración más marcado que apriete esta cifra a la baja.

Pero las cosas se complicarán en 2023.

De acuerdo con la perspectiva de Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, ese 2.7% de crecimiento en la economía global que observa el FMI se antoja optimista. Hoy, ya algunos países en Europa que no solamente están tocando crecimiento cero sino que ya reportaron contracción económica en el segundo trimestre, al tiempo que el tercer y el cuarto trimestres se ven peores todavía, sobre todo para la locomotora europea que es Alemania.

El ‘incendio’, además, ya se extendió a otras economías; hay problemas financieros en Inglaterra, crisis en los suministros de Francia…

China reportó un crecimiento trimestral negativo en el segundo trimestre y se espera que hacia el tercero haya regresado hacia terreno positivo pero de manera gradual. Es posible que China continúe recuperándose en el cuarto trimestre pero ya se desaceleró.

El foco rojo, hoy, es la creciente probabilidad de una recesión en Estados Unidos, que representa alrededor de 25% de la producción mundial; un cuarto de la economía mundial la representa nuestro vecino.

Estados Unidos y China representan casi 40% de la producción mundial. Si las dos locomotoras se meten en líos, no hay forma que el resto del mundo evite los impactos, particularmente las economías emergentes cuyos principales mercados para sus exportaciones son ambos países.

Si uno entra en recesión y el otro se desacelera, habrá recesión en América Latina y México no se escapará pues su economía depende del ciclo económico de Estados Unidos

Aquí no termina esta cruda historia.

Un nuevo factor puede complicar más las expectativas: Taiwán. Ante el diferendo que China sostiene con esta isla, se han empezado a presentar interrupciones en el tráfico de contenedores que pasan por el Estrecho de Taiwán y eso está complicando la entrega de suministros de productos manufacturados y semimanufacturados hacia varios países. Bajo este panorama, si las fricciones se agravan tendremos otro problema en los suministros de materias para los procesos productivos en todo el mundo afectando a economía global.

Jonathán Torres

@jtorresescobedo

expansion.mx

SEO RCENI

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.