share on:
Comparte!
El gobierno de China y sus científicos intentarán ejecutar un impacto simultáneo sobre el asteroide Bennu con 23 cohetes.

China anunció que enviará al espacio 23 cohetes de fabricación propia con el objetivo de desviar la trayectoria que sigue el asteroide Bennu. Un gigantesco objeto rocoso de 5,5 millones de toneladas que, según las proyecciones de los astrónomos asiáticos, podría impactar contra el planeta Tierra en menos de 200 años o antes

La roca, llamada ‘Bennu’ es un  asteroide carbonáceo  en el   grupo Apollo que fue descubierto por el   proyecto LINEAR el 11 de septiembre de 1999.

Según Robert Marcus . H. Jay Melosh y  Gareth Collins del Earth Impact Effects Program , se puede esperar que un asteroide con un diámetro de 500 metros impacte en la Tierra cada 130,000 años.

Un estudio científico realizado en 2015 ha demostrado que la probabilidad de mayor impacto para un planeta es con Venus (26%). Seguido de la Tierra (10%) y Mercurio (3%). Las probabilidades de que el asteroide Bennu golpee a Marte son solo del 0.8% y hay una probabilidad del 0.2% de que Bennu finalmente colisione con Júpiter.

Los cálculos indican que si un asteroide de esa magnitud choca contra la superficie terrestre podría liberar una energía 80 mil veces más grande que la de la bomba de Hiroshima. Aunque la probabilidad de que el impacto ocurra es mínima pero muy real. No obstante, los científicos chinos intentarán ejecutar un impacto simultáneo con los 23 cohetes para desviar al asteroide 9 mil kilómetros.

Justamente, el grupo de investigadores chinos publicó recientemente un estudio en la revista de divulgación científica Icarus. En el que propusieron un plan para mitigar el riesgo de impacto de posibles asteroides de gran tamaño contra la superficie terrestre, lo que consideraron podrían incluso destruir ciudades enteras en caso de no ser prevenido.

El peso de cada cohete es de aproximadamente 900 toneladas, por lo que este tipo de proyectos representa un gran reto para los científicos.

Las complejidades de la misión

La tarea de desviar un objeto rocoso de gran tamaño, como el asteroide Bennu, requiere la ejecución de grandes cantidades de energía cinética, es decir, aquella encargada de acelerar un cuerpo de una masa determinada desde su estado de reposo hasta la velocidad indicada.

Por esa razón, los investigadores proponen lanzar a la vez 23 cohetes Larga Marcha 5 al espacio con deflectores instalados en la parte superior, diseñados para impactar el asteroide Bennu y cambiar su trayectoria. Sin que ello implique la fragmentación del objeto rocoso, pues si sus partes se descomponen en fragmentos también podría representar una amenaza para la Tierra.

“La etapa superior del vehículo de lanzamiento se puede utilizar como carga útil para mejorar la masa del impactador, mejorando así la eficiencia de deflexión de la estrategia del impactador cinético”, agregaron los expertos chinos.

Cabe resaltar que desde hace varios años los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Estados Unidos, vienen alertando sobre la proximidad de asteroides que podrían llegar a impactar contra el planeta Tierra dentro de más de 100 años.

A pesar de que se trata de un periodo lejano y que las probabilidades de los impactos son mínimas, a comienzos de este año se conoció que la agencia espacial estadounidense se encuentra trabajando en la misión DART, la cual intentará desviar una de esas rocas en el año 2022.

Fuentes consultadas semana.com y selenitaconsciente.com

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.