share on:
Comparte!
Se tratarían de hechos ocurrieron hace más o menos 12 mil años atrás en el desierto de Atacama y habría tenido efectos semejantes a la época de la extinción de los dinosaurios.

 Fue hace 12 mil años, en el periodo del Pleistoceno, que un gran asteroide cayó en el desierto de Atacama. El radio de alcance del impacto abarcó, por lo bajo, 75 kilómetros de tierra. Al menos a esa conclusión llegó un grupo de geólogos que investigó material vidrioso de la zona, publicando los resultados de las pericias en la revista Geology el 2 de noviembre pasado.

El estudio

El geólogo Peter Schultz, experto en geología planetaria y titular de las pericias, contó a revista Time que el descubrimiento de este “corredor vidrioso” de la cordillera de Los Andes ocurrió en 2012.

Primeramente el material fue atribuido a incendios forestales, lo que, dada la misma extensión donde fue hallado el material y las condiciones para la propagación de las llamas, a Schultz le pareció sospechoso. Eso motivó a que junto a su equipo indagaran un poco más.

iFue así como descubrí que las muestras contenían baddeyelita, que es una forma de los circones descompuestos tras exposiciones de calor de más de 1.700°C, mucho más caliente que lo que pudiera llegar a alcanzar un incendio. A ello se suma la textura de pliegues y desgarros que se encontró, lo que no se condice con los vientos y ráfagas de aire en el desierto de Atacama sino con material fundido arrojado a grandes distancias por la explosión de un cometa“en otras palabras, hubo una fuerza dinámica que los formó”, contó el geólogo a Time.

Pero hay más.

Las investigaciones mostraron también la presencia de cubanitatroilita y clorapatita, todos minerales sumamente escasos en la tierra, pero muy presentes en asteroides y cometas. Como referencia, Schultz comparó los hallazgos en el desierto de Atacama con las muestras que la nave Stardust, enviada por la NASA al cometa Wild-2 en 2004, recogió y mandó a la tierra en 2006.

“Tener la misma mineralogía que vimos en las muestras de Stardust arrastradas en estos vasos es una evidencia realmente poderosa de que lo que estamos viendo es un estallido de aire cometario“, dijo el científico y coautor del estudio Scott Harris, del Fernbank Science Center.

Los especialistas infirieron que el evento pudo haber influido en la extinción local de la fauna semejante a la ocurrida hace 65 millones de años atrás, pero en una proporción menor.

 

adnradio.cl

SEO RCeni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.