share on:
Comparte!
Está muy cerca de suceder el eclipse lunar más largo del siglo y diversas partes del mundo ya se preparan para una noche inolvidable que no se repetirá en más de 500 años.

Este mes de noviembre, los cielos de diversas partes del planeta serán testigos del eclipse lunar más largo del siglo XXI, ya que, según los datos astronómicos de la NASA, tendrá una duración de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, más que cualquier otro fenómeno de su tipo entre 2001 y 2100.

De hecho, será el eclipse lunar más largo de más de un milenio, ya que el último que duró tanto ocurrió en 1440 y no habrá otro similar hasta 2669.

En esta oportunidad, la sombra de la Tierra cubrirá hasta el 97% de la luna llena. Por ende, adquirirá casi en su totalidad un color rojizo proveniente de la luz dispersa de nuestra atmósfera, lo que dará lugar a que se vea una ‘luna de sangre’.

Si bien técnicamente será este el eclipse lunar parcial, la magnitud de la sombra lo hará lucir como uno de tipo total, como el que se vio en mayo de este año.

¿Cuándo será el eclipse lunar de noviembre 2021?

El eclipse lunar tendrá lugar el 19 de noviembre entre las 7.18 y 10.47 UTC, informó Timeanddate.com, portal especializado en zonas horarias y fechas de eventos astronómicos.

  • Perú: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
  • Argentina: entre 4.18 a. m. y 7. 47 a. m.
  • Colombia: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
  • México: entre 1.18 a. m. y 4.47 a. m. (CDMX)
  • Estados Unidos: entre 3.18 a. m. y 6.18 a. m. (Washington D. C.)

La fase máxima del eclipse ocurrirá a la mitad de este período, momento en que se apreciará el color rojizo casi en la totalidad del satélite: una luna de sangre.

¿Dónde será visible la ‘luna de sangre’?

En América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), las personas podrán presenciar el eclipse lunar durante el mayor tiempo posible: desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella

En Centroamérica, El Caribe y la parte oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador,. Colombia y Venezuela), se podrá apreciar el punto máximo del eclipse en un sector alto del cielo, que es lo ideal. No obstante, durante los últimos momentos del eclipse, la Luna ya se habrá desplazado por debajo del horizonte oeste

En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay. Argentina y el occidente de Brasil, también será visible la ‘luna de sangre’ casi completa, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte.

En el este de Brasil, las personas solo podrán aspirar a ver una sombra más pequeña proyectada en la Luna, ya que allí amanecerá antes de que se vuelva una ‘luna de sangre’.

En tanto, otras partes del Pacífico también serán testigos en el eclipse lunar como Nueva Zelanda. Japón, el noreste de China y el este de Rusia. En estos lugares, el reloj marcará las primeras horas de la noche del 19 de noviembre.

larepublica.pe

SEO RCeni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.