share on:
Comparte!

El estado de Israel y Palestina: Una guerra por el agua

El estado de Israel en la guerra de los seis días que tuvo contra Palestina, conquisto Gaza y los altos del Golán, la cual posee aproximadamente 1:700 hm3 de agua potable. En el propio Israel hay mal uso de este preciado líquido, ya que 1.000 hm3 de agua se distribuyen al norte, mientras que solo 300 hm3 de agua se distribuyen al sur.

Israel explota al máximo sus recursos hídricos. el 37% del agua que utilizan es del río Jordán y el Lago Tiberiades, mientras que el resto proviene de los acuíferos. La Sierra Central es la mayor fuente de re aprovisionamiento natural de agua de la región.

El conflicto empieza cuando el estado de Israel declara que la mayoría de los recursos Hídricos son de su país excluyendo a Palestina. El 67% de las aguas de Israel provienen de las fronteras establecidas en 1948, en Cisjordania y los Altos del Golán.

Actualmente, Israel y Palestina consumen al año 2000 hm3 de agua, cuando solamente poseen de 1700 hm3, generando un déficit hídrico anual de 300 hm3.

Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

EL CONFLICTO JUDEO-PALESTINO

La política hídrica de Israel es una de las más afortunadas debido a los puntos geoestratégicos fundamentales para su subsistencia como país.

En 1967 gobierno de Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos de esa región. Debido a eso, Palestina, para poder tomar del agua, debe pedir permisos estatales y licencias del ejército Israelí antes de cualquier otra cosa.

Desde el año 1982, el control de todos los recursos hídricos palestinos paso a manos de una nueva autoridad, La Mekorot. Tiempo después en el año 1993, se realizó un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, otorgando así poder del agua a Palestina. Pero la situación no cambio mucho debido a que Mekorot sigue manejando el 53% del agua de ambos países.

La guerra de los seis días

En 1967 se desarrolló una guerra denominada «la guerra de los seis días» en la cual Israel enfrenta a todos sus vecinos árabes y con lo cual se lleva su victoria. Todo empezó cuando Siria quiso desviar el flujo natural del río el Hasbaya. De esta forma se apodero de todas las fuentes hídricas de abastecimiento en Palestina, que generaba un total de 80 millones de m3 de agua renovable.

Aún  el estado de Israel y Palestina siguen en esa guerra para ver quien domina el agua. Solamente apenas hace 2 años hubo un conflicto catastrófico en La Franja de Gaza, la frontera que une a Israel y Palestina.

 

guerrasporlosrecursosnaturales.blogspot.com

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.