share on:
Comparte!
Son muchas las nuevas historia que se han manejado sobre el Libertador Simón Bolívar en los últimos años, se ha querido desdibujar por parte de algunos personeros de la política la realidad acaecida en torno a el.  Aprovechándose de la debilidad histórica de nuestro pueblo para deformarla  y poder obtener beneficios populistas.

Podríamos comenzar diciendo que el caraqueño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco. No era inmaculado y tuvo muchos amigos como enemigos en su tránsito vital, tampoco fue un santo de altar por su fuerte carácter que siempre demostró, eso es cosa común en la historia de grandes caudillos de la humanidad.

El Libertador Simón Bolívar tuvo que salvar su existencia en bastantes ocasiones y por cosas fortuitas. Como el amor o sencillamente no era su hora de morir  solventando esos momentos.

Hechos que quizás muchos desconocen sobre la suerte librada por Bolívar en contra de su humanidad.

En septiembre de 1807 a la edad de 24 años por un pleito de  linderos cerca de Caracas.  El Dr. Antonio Briceño le dispara en tres oportunidades sin poder acertar.

En el mes de Julio de 1812 en la ciudad de Puerto Cabello y  tras la caída del importante puerto  el capitán de milicia.  Domingo de Tabora lleno de ira acusa del fracaso a Bolívar y desenfunda su espada y se le abalanza sin poder hacerle daño ya que los presentes en el acto lo impiden.

En Abril de 1813 el fraile capuchino Pedro Corella intenta asesinarlo en Las Palmas Colombia. Pero es descubierto en su plan y confinado a cárcel por 18 meses al obtener su libertad en 1814 sigue arremetiendo contra Bolívar y el propio Libertador  lo pasa por las armas frente a un pelotón de fusilamiento el 29 de Enero de 1815.

Con la perdida de la Segunda República en Septiembre de 1814 un grupo de oficiales insurgentes de su más alta confianza. Acusan  a el Libertador Simón Bolívar por el fracaso y atentan en varias oportunidades  contra su vida.  Entre los que podemos mencionar a su tío político  José Félix Ribas, Antonio Mariño, su pariente  Manuel Carlos Piar. Juan Bautista Arismendi, y José Francisco Bermúdez.

En Jamaica recibe dos intentos de asesinato y el Libertador decide irse para Haití

En la noche del 9 al 10 de diciembre de 1815 su propio esclavo pio, alias Beto sobornado con dinero caraqueño de Salvador Moxó  atenta contra su amo, Se presume que Bolívar conoce de sus planes y cambia su hamaca con Félix Amestoy quien muere de dos puñaladas, cuatro días después de su confesión el esclavo muere en la horca por orden del Libertador.

Son muchos los escenarios donde estuvo el Libertador Simón Bolívar y donde  libró en más de una oportunidad conspiraciones y atentados de quienes fueron sus hombres de confianza siendo  la Gran Colombia, Perú, y Venezuela donde más se repitieron, Jamaica, Haití y Bolivia los secundaron.

 “La libertadora del Libertador” su ángel de la guarda.

El dilecto hijo de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco como hemos venido mencionando  tuvo que  solventar varios atentados contra su vida siendo el más significativo el producido hace ya casi  191 años el  25 de septiembre de 1828 cuando se encontraba recuperándose en su habitación del palacio de San Carlos en Bogotá, Colombia, preso de un terrible resfriado que lo aquejaba, y logra salir con vida gracias a su compañera en sus últimos años de vida Manuel  Sanz.

Un grupo de radicales Santanderistas (seguidores de Francisco Paula Santander)  a quien el Libertador había sustituido como vicepresidente de la Gran Colombia son quienes ejecutaron fallidamente el atentado sus nombres, el colombiano Florentino Gonzales y el militar venezolano Pedro Carujo. Bolívar salta por el balcón de la habitación y corre a refugiarse bajo el puente de San Agustín.

Sus enemigos le persiguen y pasan sobre él, sin notar que se encontraba debajo en el puente, mientras del otro extremo se encontraban sus leales soldados quienes repelen el ataque de sus detractores derrotándolos. Bolívar sale escuchando los “VIVA EL LIBERTADOR”.

El Libertador Simón Bolívar regresa al palacio de San Carlos llama a Manuela y le dice: “Manuela” eres desde ahora la Libertadora del Libertador. Este hecho hirió de muerte a la Gran Colombia que desaparecería tres años después.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.

Es un personaje histórico a quien, aunque parezca una exageración, la BBC de Londres lo eligió  como el Americano más prominente del siglo 19, por la inmensa magnitud de su aquilatada personalidad y trayectoria.

Los logros conseguidos en su lucha por  la libertad de una buena parte de América del yugo español son detallados por la BBC de Londres de manera detallada.

El Libertador Simón Bolívar  peleó  472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces, participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.

Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.

Fue Jefe de Estado de 5 naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la tierra.

El Libertador Simón Bolívar recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.

Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas. Lo más increíble fue que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

El ejército que comandó nunca conquistó… Sólo liberó. Finaliza la BBC en su artículo.

 

Rafael Flores Esparza

Director de Operaciones de RCENI LATAM

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.