share on:
Comparte!
El objeto estelar es considerado como el más denso visto desde la Tierra, dado que en el interior de su núcleo se encuentran depositados neutrones y quarks. Sin embargo, no se observaron evidencias de materia exótica como kaones, que son quarks extraños.

Un grupo de investigadores de instituciones científicas estadounidenses reveló que el púlsar de tipo ‘viuda negra’, designado como PSR J0952-0670, estableció un récord al ser la estrella de neutrones más masiva conocida hasta el momento, ya que su masa es 2,35 veces más que la del Sol (0,17 masas solares), informó este martes la Universidad de California en Berkeley.

De acuerdo con los autores del estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, el púlsar  PSR J0952-0670, que se localiza a 3.000 años luz de distancia de la Tierra, forma parte de un sistema cósmico binario denominado como ‘viuda negra’, debido a que absorbe el material de su compañero estelar, de menor tamaño, tal como lo hace su homónimo arácnido. Esto provoca que tanto la masa como la velocidad de rotación de la estrella de neutrones aumenten.

El PSR J0952-0670 es uno de los púlsares que más rápido gira en la Vía Láctea 

Los científicos determinaron que el púlsar PSR J0952-0670 rota a una velocidad de 707 veces por segundo, convirtiéndose en uno de los púlsares que más rápido gira en la Vía Láctea. Asimismo, consideraron que el púlsar es el objeto estelar más denso visto desde la Tierra, dado que en el interior de su núcleo se encuentran depositados neutrones y quarks, que constituyen los protones y neutrones naturales. Sin embargo, reiteraron que no hay materia exótica como kaones, que son partículas que contienen un quark extraño.

«Una masa máxima alta para las estrellas de neutrones sugiere que es una mezcla de núcleos y sus quarks están arriba y abajo disueltos hasta el núcleo», comentó el astrónomo de la Universidad de Stanford, Roger Romani, quien agregó que «esto excluye muchos estados propuestos de la materia, especialmente aquellos con una composición interior exótica».

Para calcular la masa en el púlsar los investigadores realizaron comparaciones del espectro de luz visible de su compañero estelar a través de las observaciones con el espectrómetro de imágenes de baja resolución.

Imágenes obtenidas con el telescopio Keck I del Observatorio WM Keck, ubicado en Hawái. Esta evaluación también permitió conocer la velocidad orbital de la estrella menor (6,4 horas), así como su tamaño (20 veces la masa de Júpiter).

Además, contemplan la posibilidad de que se convierta en un púlsar de milisegundos aislado, una vez el púlsar PSR J0952-0670 haya devorado por completo su estrella. Este nombre se debe a que el púlsar tendrá una velocidad de rotación aún más rápida.

«A medida que la estrella compañera evolucione y comience a convertirse en una gigante roja, el material se derrama sobre la estrella de neutrones y eso la hace girar», señaló. Alexei Filippenko, quien aseguró que «al girar, ahora se vuelve increíblemente energizada, y un viento de partículas comienza a salir de la estrella de neutrones». «Ese viento luego golpea la estrella donante y comienza a desprender material, y con el tiempo la masa de la estrella donante disminuye a la de un planeta. Si pasa más tiempo, desaparece por completo», precisó Filippenko.

«Entonces, así es cómo se podrían formar los púlsares de milisegundos solitarios. Para empezar, no estaban solos y tenían que estar en un par binario, pero gradualmente evaporaron a sus compañeros, y ahora son solitarios», indicó.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.