share on:
Comparte!
El simbólico Reloj del Juicio Final se ha acercado más que nunca a la medianoche, declarando que la humanidad está peligrosamente cerca de la catástrofe.

El reloj, establecido en 90 segundos para la medianoche, marca lo cerca que está nuestro planeta de la aniquilación completa debido a las acciones del hombre.

El Boletín de Científicos Atómicos (BAS) dijo que el reloj cambió en gran parte debido a la guerra en Ucrania.

Como nació el reloj del fin del mundo

La idea comenzó en 1947 para advertir a la humanidad sobre los peligros de la guerra nuclear.

Las manecillas del reloj se mueven hacia o desde la medianoche según la lectura de los científicos de las amenazas existenciales en un momento dado. La medianoche marca el punto teórico de la aniquilación.

La decisión la toma el Consejo de Ciencia y Seguridad de BAS, que incluye a 13 ganadores del Premio Nobel. Este año, el anuncio estuvo disponible en ucraniano y ruso, además de en inglés debido a la guerra en Ucrania.

El consejo dijo que la guerra planteó preguntas profundas sobre cómo interactúan las naciones, así como una aparente recesión en la conducta internacional.

«Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible», dijo.

“Los efectos de la guerra no se limitan a un aumento del peligro nuclear; también socavan los esfuerzos globales para combatir el cambio climático”, dijo el comunicado.

Los países que dependen del petróleo y el gas rusos ya han buscado otros proveedores de gas natural.

Cómo leer el reloj del fin del mundo

Y a medida que el mundo continúa sufriendo las consecuencias del covid-19, el consejo dijo que los líderes mundiales deberán continuar identificando y abordando los riesgos biológicos, ya sea que el origen sea natural, accidental o intencional.

Una pandemia, dijo el consejo, ya no es un riesgo único en la vida.

En 2020, las manecillas en el reloj se han movido 100 segundos más cerca de la medianoche. En los años siguientes en 2021 y 2022 las manecillas del reloj permanecieron en el mismo lugar.

Lo más lejos que han estado las manecillas en el reloj fue justo después del final de la Guerra Fría, a los 17 minutos para la medianoche.

Rachel Bronson, directora ejecutiva del Bulletin of the Atomic Scientists, dijo que si bien los humanos crean estos problemas, el consejo también cree que los humanos pueden reducir los riesgos con un compromiso global.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.