share on:
Comparte!
Marcando el cambio de las estaciones en los dos hemisferios del planeta, el solsticio de verano de junio se vivirá los próximos 20 y 21 de junio y es  uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año.

El solsticio de verano también marca el día más largo al norte del Ecuador y la noche más corta, mientras que ocurre lo opuesto en el sur.

El término solsticio, de acuerdo con el portal El Clarín, proviene del latín Sol y sistere, que significa estar quieto y ocurren porque la tierra está inclinada unos 23,4 grados respecto de su eje de rotación y por tanto define la llegada desigual de luz solar en los dos hemisferios del planeta.

Durante los meses de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el sol, y por tanto define las estaciones de primavera y verano mientras que entre septiembre y marzo está más alejado y produce las estaciones de otoño e invierno.

Justamente al contrario ocurre en el hemisferio sur, donde de marzo a septiembre se está más alejado del sol y por eso sucede otoño e invierno y entre septiembre y marzo se vive primavera y verano.

El portal de la Nasa explica esto más claramente.

“Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del Sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”.

Para este año, el solsticio de verano se vivirá en Colombia el 20 de junio a las 10:31 p.m, en México a las 9:32 pm. en Miami a las 11:36 p.m. y en España será el 21 de junio a las 5:32 a.m.

En contraposición, el solsticio de invierno en Argentina será el 21 de junio a las 12:31 a.m., en Chile y Bolivia será el 20 de junio a las 11:31 p.m. y en Perú a las 10:31 p.m.

En culturas antiguas, los solsticios se recibían con celebraciones y conmemoraciones, hoy en día son cada vez más escasas.

 

Con información  semana.com

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.