share on:
Comparte!

El universo se expande se realizaron nuevas mediciones observando la galaxia Gran Nube de Magallanes. El Nobel Adam Riess encuentra para la constante de Hubble un valor superior al esperado.

El esquema muestra los tres pasos usados por Riess para calcular la tasa de expansión del Universo con una precisión sin precedentes

La NASA ha revelado que el universo se expande a un 9% más rápido de lo que debería, en función de la trayectoria observada tras el Big Bang.

Telescopio Hubble

El hallazgo sobre que el universo se expande ha sido posible gracias a las nuevas y precisas mediciones del telescopio espacial Hubble. Que reducen las posibilidades de disparidad a 1 entre 100.000, alejando el desajuste de una casualidad y desconcertando a los físicos. Reforzando la idea de que se necesitarían nuevos estudios científicos para explicar el nuevo comportamiento del cosmos.

Para llegar a esta conclusión, los astrónomos han definido un número que relaciona la distancia a la que se encuentra una galaxia y la velocidad a la que se aleja.  Conocido como ‘constante de Hubble’, analizando 70 estrellas variables Cefeida, que se encuentran en la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes.  Que ayudaron a «reconstruir» la escala de distancia intergaláctica.

El universo se expande la nueva constante no coincide con antiguas mediciones. Por lo que se han postulado hipótesis para explicar el cambio a lo largo de la historia del universo. Una de ellas apunta a que la materia oscura (un tipo de materia invisible) afecta a la expansión, un proceso que necesitará de más estudios.

Las galaxias, cada vez más lejos

La constante de Hubble «mejorada» por Riess y su equipo establece que el Universo se expande a una velocidad de 73,2 km/s por megaparsec (un megaparsec equivale a 3,26 años luz). Y este nuevo valor implica que las distancias entre los objetos cósmicos se multiplicarán por dos dentro de 9.800 millones de años.

Esta «recalibración» de la constante de Hubble, sin embargo, presenta un problema, ya que no se ajusta exactamente a la velocidad de expansión predicha para el Universo a partir de su trayectoria observada poco después del Big Bang.

Las medidas del resplandor del Big Bang realizadas por el satélite WMAP, de la NASA, y Planck, de la Agencia Espacial Europea predicen. En efecto, que la constante de Hubble debería de ser un 5% y un 9% más pequeña, respectivamente.

Teoría de Einstein incompleta

Por último,  el universo se expande tan rápido podría estar diciendo a los astrónomos que la teoría de la gravedad de Einstein está incompleta. «Sabemos muy poco sobre las partes oscuras del Universo -afirma Lucas Macri.  Coautor de la investigación- y todas ellas son importantes para poder medir la forma en que empujan y tiran del espacio a lo largo de la historia cósmica».

El universo se expande la discrepancia en el valor de la tasa de expansión calculada por Riess es, pues, todo un problema científico de gran magnitud. Pero para resolverlo no habrá más remedio que esperar a que nuestro conocimiento sobre el «Universo oscuro» aumente

El telescopio Hubble fue lanzado al espacio el 24 de de 1990 y sigue captando impresionantes imágenes de los rincones más lejanos del universo.

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.