share on:
Comparte!
Esas partículas pueden demostrar que estamos ante una posible «quinta fuerza» en el universo y una nueva materia fundamental en el cosmos

«Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera», dijo una vez Einstein. Como él, no vamos a dudar de lo segundo. Pero aunque el Universo sea infinito los científicos comienzan a postular que puede haber paredes invisibles en él. Esta vez no hay univeros espejos como el de Tenet ni cristales del tiempo, pero agárrate las partículas porque nos adentramos en el apasionante mundo de los simetrones.

Comencemos por el principio.

Según el consenso científico general el universo se mueve por cuatro únicas fuerzas fundamentales: el electromagnetismo, la gravedad, la fuerza fuerte y la fuerza débil; pero no son suficiente para explicarlo absolutamente todo. Por ejemplo, el comportamiento de la materia oscura. Hay por tanto lugar para una quinta fuerza. Y aquí es donde entran las paredes invisibles.

Además de esas cuatro fuerzas, la teoría estándar del universo conocida como el modelo Lambda de materia oscura fría postula que existen tres componentes fundamentales en el cosmos: la energía oscura, con cuya constante cosmológica Einstein explicaba la relatividad general; la materia oscura fría, que son partículas de movimiento lento (frías) que no emiten radiación (oscuras); y la materia convencional que todos conocemos.

Según este modelo, galaxias enormes como la Vía Láctea surgieron de la fusión de otras galaxias más pequeñas y el universo se organiza en galaxias anfitrionas como la nuestra y otras más pequeñas que quedan atrapadas por su fuerza gravitacional y entran en una órbita aparentemente caótica. Pero las observaciones reales han encontrado que la realidad está fallando, o falla la teoría.

En lugar de órbitas impredecibles, según recoge Vice, las observaciones han encontrado que las galaxias más pequeñas pueden formar discos delgados que giran alrededor de las galaxias anfitrionas con la misma regularidad que un satélite en el universo. Parece un detalle menor, pero pone cabeza abajo el mejor modelo cosmológico de que disponemos para entender el cosmos, su estructura a gran escala y la expansión del universo.

El astrofísico Aneesh Naik y la especialista en física de partículas Clare Burrage, de la Universidad de Nottingham, creen haber encontrado una respuesta satisfactoria.

Se llaman simetrones y puedes leer el desarrollo técnico en el artículo en arXiv que publicaron a comienzos de mayo, que actualmente está en vías de verificación.

Según Naik y Burrage los simetrones serían un nuevo componente fundamental en el universo y causante de la quinta fuerza del cosmos.

Nada menos. Según dijeron a PhysicsWorld, “se trata de una nueva fuerza fundamental porque es una fuerza mediada por una nueva partícula, de la misma manera que la fuerza electromagnética está mediada por el fotón”.

Los simetrones

De momento es una fuerza hipotética, claro, puesto que se postula como explicación de las órbitas anómalas de las galaxias. Pero si la explicación es satisfactoria no hay por qué no darla por buena. Los simetrones podrían estar generando una fuerza desconocida que crea límites invisibles en el espacio y que son, ya llegamos, esas paredes invisibles con que comenzábamos el artículo, las “paredes de dominio”.

Los simetrones podrían existir en distintos estados polares, formando esas «paredes de dominio» entre ellos que, a su vez, provocarían que las galaxias más pequeñas formaran discos alrededor de sus anfitrionas como “los anillos de saturno”.

Quedan sin embargo muchas preguntas y comprobaciones antes de que la hipótesis de Naik y Burrage se incorpore al consenso científico. Tal vez el estudio del telescopio James Webb del origen en el universo de nuevas observaciones que fortalezcan o descarten la teoría.

esquire.com

seo RCEni

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.