share on:
Comparte!
  • 9
    Compartidos

Elefantes sin colmillos un gran porcentaje de los ejemplares hembra nacidos. En zonas afectadas por la caza furtiva no los tienen

Evolución forzada: Los elefantes africanos nacen sin colmillos

Una nueva investigación sugiere que los elefantes africanos. Cuya población en diversos países del continente se encuentra gravemente amenazada a causa del mercado ilegal del marfil. Están cambiando a nivel genético de modo que cada vez más ejemplares hembra de Elefantes sin colmillos, o sea nacen sin ellos informa National Geographic.

Reducción drástica de población de elefantes

El estudio, que aún no ha sido publicado, fue realizado por la experta en comportamiento de elefantes Joyce Poole en base a los paquidermos del Parque Nacional de Gorongosa (Mozambique).

Elefantes sin colmillos la población de estos grandes mamíferos en este lugar. Que hace varias décadas alcanzaba los 4.000 ejemplares. se redujo en cerca del 90 % tras la guerra civil que afectó al país africano entre 1977 y 1992.

Ya que los participantes este conflicto se sirvieron del marfil para financiar su armamento y de la carne de elefante para alimentar a los combatientes.

Actualmente, en el parque viven unos 200 ejemplares hembra, mientras que el 51 % de ellos que había sobrevivido a la guerra —es decir, los que tienen más de 25 años— no posee colmillos.

A su vez, el 32 % de las hembras de generaciones posteriores al conflicto nacieron sin este atributo físico, mientras que el mismo índice para las poblaciones africanas no afectadas por la caza furtiva es de apenas entre el 2 % y el 4 %.

El otro estudio

Estas cifras se condicen con otro estudio similar, realizado recientemente por la experta Josephine Smit en el parque nacional de Ruaha (Tanzania). Extensamente afectado por la caza de elefantes en las décadas del 1970 y 1980. Donde el porcentaje de elefantes sin colmillos, ya sea supervivientes o nacidas posteriormente, es del 35 % y del 21 %, respectivamente.

Mientras que el caso más extremo se dio en los años 2000 en Sudáfrica, donde la proporción de hembras sin colmillos comprendía el 98 % del total de 174.

Por último, una investigación realizada en Kenia en 2015 indica que proporciones similares de elefantes —tanto machos como hembras— nacieron con colmillos de menor tamaño tras un periodo de intensa caza furtiva.

De este modo, si bien la mayor supervivencia de elefantes sin colmillos en zonas afectadas por la caza furtiva puede ser explicada. En parte, por el hecho de que los traficantes del marfil extinguieran principalmente a ejemplares con colmillo.  El posterior nacimiento de elefantes hembra sin este atributo podría indicar una nueva tendencia evolutiva.

 

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a mantener nuestro portal dale clic en la publicidad

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.